Avance de la programación de la muestra de teatro

María Luisa Merlo recibirá el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia en reconocimiento a su dilatada carrera

30 jul 2016 / 11:17 H.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, presentó un avance de la que será la vigésima segunda edición de la Muestra de Teatro de Otoño. La Comisión de Cultura y Festejos aprobó, el pasado jueves, la cita teatral, que se celebrará desde el próximo septiembre hasta diciembre.

Rodríguez quiso poner de manifiesto el esfuerzo realizado para poder confeccionar una programación variada. Además, aseguró que la Muestra de Teatro de Otoño será un referente en el ámbito nacional, ya que, con los años, se ha convertido en uno de los encuentros culturales “más importantes de la programación anual tanto en la ciudad como en la provincia de Jaén”, aseguró la concejala. Para ello, la muestra de teatro se nutrirá de un abanico de compañías, entre las que destacan algunas de las más prestigiosas de España.

La muestra se compondrá de un total de 27 obras que serán divididas en varios ciclos. En concreto, se programó uno humor, otra de teatro contemporáneo, formado por las obras “Mirada de mujer” y “La mirada de Iberoamérica”; de obras históricas, donde se representará “Año de Cervantes y año de Shakespeare”; de teatro en las aulas, pensado para los alumnos de los centros educativos; un ciclo titulado “Los Cerros de Úbeda” y una obra dedicada a San Juan de la Cruz coincidiendo con el 425 aniversario de la muerte del santo.

Dentro del ciclo de humor, participará, entre otras, la compañía de teatro Yllana, una de las mejores del país y que este año cumple su 25 aniversario. A la ciudad de Úbeda acudirán con la obra “Yllera 25!”, una divertida selección de los mejores sketch.

El ciclo “Los cerros de Úbeda” estará compuesto por compañías locales y por la Escuela Municipal de Teatro. Destaca en él la obra “Edmon”, de David Mamet. Por su parte, la sección histórica se dedicará a Cervantes y Shakespeare, ya que se conmemora el IV centenario de la muerte de dos de las mejores plumas que ha dado la literatura universal.

Otro de los alicientes de la muestra será la entrega del Premio Antero Guardia, que este año será para a la actriz valenciana María Luisa Merlo, una de las grandes del panorama teatral de nuestro país y que cuenta con una dilatada trayectoria sobe las tablas desde que debutara, en 1959, ante una cámara de cine. Desde entonces ha trabajado tanto en cine, televisión y teatro, consiguiendo la admiración y el cariño del público.