Nació para fomentar la práctica del ciclismo y el asociacionismo y recorrer un entorno excepcional tanto por carretera como carriles

PREMIO fomento al deporte

14 jul 2018 / 11:05 H.

Hace 25 años el Club Ciclista Las Villas de Jaén arrancó su viaje de la mano de Antonio Utrera. Hoy, un cuarto de siglo después, vive uno de sus mejores momentos. El objetivo de este ciclista de Villacarrillo, tal y como él mismo afirma, era fomentar la práctica del ciclismo en compañía y disfrutar del entorno por las carreteras, dando la posibilidad de hacer deporte y turismo a la vez. A lo largo de todos estos años han sumado nuevos socios y compañeros de ruta, algo que Utrera valora de manera muy positiva. “Empezamos siendo muy poquitos, unos 20, y a lo largo de estos años ha ido creciendo el club hasta llegar a ser casi 60 personas. Esto nos ha permitido ampliar y tener una sección de cicloturismo de carretera y otra sección de cicloturismo de montaña”, explica.

Con bastante esfuerzo, organizan rutas anuales — 23 realizadas hasta la fecha— y otros proyectos que, en su mayoría, se consiguen con el trabajo y colaboración de todos los socios, aunque reciben subvenciones y ayudas del Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Deportes de Villacarrillo.

En el trayecto de este año han contado con un total de 150 ciclistas, no todos del club, ya que por lo general, participan también personas del resto de la provincia y otros puntos más lejanos. “Hemos querido darle algo más de importancia a la ruta y hemos invitado a una corredora de Villacarrillo, Jessica Pérez, que aunque no es una ciclista profesional, compite en un club femenino de Vizcaya y está obteniendo bastantes premios de ciclismo de carretera, de montaña y pruebas de triatlón”, explica Utrera, en referencia a la celebración de este año.

Aparte de la Marcha Ciclodeportiva Sierra de las Villas, el club hace salidas semanales entre los meses de marzo a noviembre, los sábados y domingos, con el objetivo de puntuar las salidas y festejar una reunión final en la que, además de dar premios, los socios organizan una comida.

Además, impulsan diferentes iniciativas, entre las que se encuentran una yincana para pequeños y jóvenes, con la intención de promover el ciclismo y el turismo desde la niñez; una quedada para viajar desde la Sierra de las Nieves a El Veleta y una exposición conmemorativa que cerrará esta temporada especial, tras cumplir 25 años de vida. La idea del club Las Villas y de su fundador, Antonio Utrera, es la de mantener estas actividades y potenciarlas para impulsar el ciclismo, ya que cada vez se practica más, y esperan que gracias a esto más personas vayan acercándose al club con el objetivo de hacer cicloturismo y disfrutar del excepcional entorno de su comarca y otras cercanas en buena compañía.