Un programa predictivo para los fabricantes de carrocerías

La iniciativa de Cetemet permite ahorrar tiempo y ensayos antes de producción

11 sep 2016 / 11:25 H.

Una firme apuesta por la innovación y el desarrollo. El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha creado una pionera herramienta informática que permite predecir cuál va a ser el comportamiento y el aislamiento de una caja isoterma antes, incluso, de fabricarse. Estas cajas, montadas en el vehículo, son las encargadas de transportar por carretera productos perecederos congelados o refrigerados, como la fruta o el pescado, entre otros víveres.

El nuevo “software” será muy útil para las empresas fabricantes de carrocerías isotermas, ya que supone un significativo ahorro en su fabricación, tanto económico, puesto que disminuye el número de ensayos previos que hay que realizar a la caja antes de su producción, como de tiempo y plazos de espera, ya que al reducirse los ensayos las fases se aceleran. Además, al aplicar métodos predictivos, se incrementa el nivel de calidad y aislamiento de las cajas que conforman el vehículo.

Se trata de un producto digital resultado del proyecto MEET+, llevado a cabo por el área de I+D+i de Cetemet, con el apoyo económico de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. MEET+ es la continuación del proyecto MEET —Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte de Mercancías Perecederas—, que fue desarrollado con éxito en la galería climática del centro linarense y posibilitó realizar ensayos a tiempo reducido.

“El fabricante de carrocerías debe hacer ensayos previos para comprobar qué aislamiento tiene su caja pero, con este nuevo software de MEET+, el número de ensayos se reducen y suele bastar con solo una prueba para saber cómo se comportarán sus productos y con qué capacidad de aislamiento contarán a la hora de transportar mercancías perecederas y cumplir así con la normativa vigente de seguridad alimentaria”, afirmó el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez.

El fin de MEET+ es el desarrollo de una base de conocimiento de los elementos de carrocerías aislantes para poder aplicarlo a la mejora de la competitividad del sector de fabricantes. En este sentido, se realizó un trabajo inicial para determinar las características técnicas de los distintos paneles que conforman las cajas isotermas y su montaje, así como las diferentes tipologías de materiales y su comportamiento termodinámico una vez ensamblados los paneles. Posteriormente, se desarrolló un modelo termodinámico de caja y se puso en marcha una serie de estudios y simulaciones térmicas según los materiales anteriormente caracterizados. Más tarde, se ejecutaron pruebas y ensayos de sus componentes, como puertas, desagües, zócalos o tornillerías.

A partir de las muestras y resultados recogidos en estos estudios, y comparando los valores obtenidos con la herramienta predictiva y los logrados en el ensayo físico, se desarrolló un “software” que permite conocer, de forma sencilla y con buena precisión, el coeficiente de transmisión térmica K, es decir, la capacidad de aislamiento de todos los modelos de cajas isotermas. El resultado final es que, en los distintos modelos de cajas, el valor de K obtenido en el ensayo físico se encuentra dentro del rango de valores que predice el programa predictivo.