Actualizado
domingo, 04 diciembre 2016
11:14
h
URGENTE

Transformación digital desde la ciudad

Ver comentarios
|
18/10/2016
  • Fiware ha sido una de las soluciones para la ciudad inteligente que pudo conocerse en el Foro Greencities.
    Fiware ha sido una de las soluciones para la ciudad inteligente que pudo conocerse en el Foro Greencities.

R. D.

Los nuevos modelos de ciudad que se están desarrollando en torno a las conocidas smart cities y el uso que instituciones y empresas están haciendo de ellas son el pilar sobre el que se está asentando un nuevo futuro digital. Así lo dejaron patente expertos como Jesús Villasante, responsable de la Unidad para la Nueva Generación de Internet de la Comisión Europea; Margarida Campolargo, responsable de la Estrategia Smart Cities en Oporto; y Juan Carlos Téllez, director de Innovación y Conocimiento de Intofec México, en sus intervenciones dentro del taller La ciudad como plataforma para la transformación digital organizado por Telefónica en el seno del Foro Greencities sobre Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, celebrado en Málaga hace unos días.

Los ponentes señalaron que las smart cities ya no son una promesa de futuro, sino una prioridad al alza para gobiernos, además de suponer un área de negocio floreciente para empresas de tecnología y operadoras con áreas de negocio en Internet de las Cosas (IoT).

La parte del mundo que ha hecho mayores esfuerzos hasta el momento para desarrollar smart cities ha sido la Unión Europea, que ha establecido unos estándares fijos y regula a nivel global en este ámbito. Para ello, además, está trabajando en Fiware, una plataforma abierta –en la que ha participado Telefónica desde sus inicios– para la gestión del IoT. Como comentó el CTO de Fundación Fiware, Juan José Hierro, esta plataforma tiene, entre otras ventajas, la posibilidad de desplegar una red de Internet de las Cosas con múltiples propósitos y, además, intenta proveer de una arquitectura totalmente pública y libre a proveedores de servicios, empresas y otras organizaciones para que desarrollen productos que satisfagan sus necesidades.

Durante el Foro Greencities, Telefónica mostró sus innovaciones en este ámbito, como las nuevas maquetas de smart enviroment, smart mobility, smart economy y smart citizen. Entre todas las soluciones presentadas, las que más interés despertaron entre las empresas y administraciones que visitaron el evento fueron la de gestión de servicios municipales –riego, alumbrado público y residuos–, la reconversión de cabinas telefónicas en puntos de información turística, los nuevos modelos de agricultura y el concepto de playas más seguras.

Como actividad paralela, Telefónica celebró un encuentro Fiware, en el que se congregaron programadores e integradores de 20 empresas andaluzas de soluciones de IoT en el que los asistentes aprendieron a desarrollar este tipo de herramientas y a cómo conectarlas al cloud de Fiware IoT Stack.