Tecnología aplicada a la historia

Cetemet digitaliza los dos lingotes de plomo que Odyssey cedió a la ciudad

23 dic 2016 / 12:37 H.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, culminó la digitalización de dos lingotes de plomo que fueron hallados, en 2015, por la empresa norteamericana de expediciones marinas Odyssey, en aguas del Canal de la Mancha, a ochenta metros de profundidad. Ambas piezas, de alrededor de cincuenta kilogramos de peso, fueron realizadas entre 1880 y 1907, en las instalaciones de la antigua Fundición La Tortilla, y cedidas por la compañía estadounidense a Linares recientemente.

El departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén solicitó a Cetemet la realización de un trabajo de digitalización de estas piezas rescatadas de un naufragio, con el objetivo de ponerlas en valor a través de la reconstrucción de réplicas exactas y poder así preservarlas y exponerlas.

De esta forma, para la ejecución de este encargo, el Centro Tecnológico, ubicado en Linares, llevó a cabo un estudio comparativo entre la técnica de escáner láser 3D y un sistema prototipado de fotogrametría. El primer método se basa en un procedimiento contrastado con una precisión de 0,05 milímetros a través del cual se mide el lingote con el potente escáner láser. Una vez que la pieza está digitalizada y se han tomado los datos, se lleva a cabo un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo tridimensional y establecer así la geometría del objeto.

En cambio, la segunda medición tridimensional se ha realizado utilizando un equipo de fotogrametría desarrollado por Cetemet, una técnica que permite realizar mediciones tan solo a través de fotografías y de un “software” especializado. Tras tomar fotografías del lingote, estas se interpretan mediante un programa que permite diseñar un modelo de la pieza obteniendo una ingeniería inversa. Se trata de un sistema que, al contrario que los procesos de ingeniería habituales, donde a partir de una serie de datos técnicos se crea un producto físicamente, el procedimiento es opuesto: se obtiene la información y el diseño a partir de un producto ya creado.

Gracias a esta investigación, se ha comprobado que el equipo de fotogrametría desarrollado por Cetemet es adecuado para hacer trabajos de ingeniería inversa para la recreación volumétrica de elementos de valor histórico, así como de objetos pertenecientes al ámbito de actividad de la conservación del patrimonio cultural.

Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, destacó que el centro linarense está compuesto por investigadores que intentan innovar y buscar soluciones cada vez más eficaces con menos recursos. “Hemos aprovechado la realización de este trabajo para hacer un estudio comparativo que nos ha llevado a determinar que el equipo de fotogrametría diseñado por los técnicos es perfectamente válido para la ejecución de este tipo de mediciones a elementos históricos y artísticos”, indicó el directivo.

Con respecto a los dos lingotes de plomo, fueron presentados el pasado septiembre, en el salón de plenos de la Estación de Madrid, por parte del doctor Claudio Lozano Guerra-Librero, historiador, arqueólogo y profesor de la Universidad de Huelva. El público linarense tuvo la oportunidad de conocer estas piezas históricas dentro de las actividades organizadas con motivo de la programación del XI Congreso Internacional de Historia de la Minería, impulsado por el Colectivo Proyecto Arrayanes y numerosos colaboradores.