Nintendo se reinventa con Switch

La nueva consola híbrida de la marca nipona puede usarse tanto de sobremesa como una portátil para llevar

25 oct 2016 / 19:27 H.

R. D.

Nintendo ha revelado el nombre de su nueva consola doméstica, hasta ahora conocida con el nombre clave NX. Se llama Switch y es la sucesora de la Wii U. La empresa japonesa presentó su nueva apuesta en un vídeo publicado en su web, en el que se ve un dispositivo con el que se puede jugar tanto en casa como en la calle. Se pondrá a la venta en marzo de 2017.

Nintendo Switch quiere reinventar el concepto de juego con una consola doméstica en la que se une la movilidad de una consola portátil. En casa, Nintendo Switch descansa sobre su base o dock, que conecta la consola con el televisor y que permite jugar con amigos y familia desde el sofá. Con solo retirar la consola Nintendo Switch de su base, y añadiéndole dos mandos laterales –los Joy-Con–, pasará automáticamente a modo portátil para llevarla allá donde vaya el jugador. Esta consola portátil cuenta con una pantalla de alta definición que también puede usarse como interfaz independiente, ya que los Joy-Con pueden utilizarse como mandos a distancia.

Un jugador puede jugar con un mando Joy-Con en cada mano; dos jugadores pueden jugar con uno cada uno; o varios jugadores pueden usar varios mandos Joy-Con para disfrutar de diversas opciones de juego. Nintendo explica en un comunicado que es muy fácil volver a conectarlos a la consola con un solo clic y también pueden engancharse al soporte para mandos Joy-Con para simular un mando más tradicional.

Si lo prefiere, el jugador también podrá usar un mando Pro de Nintendo Switch opcional en lugar de los mandos Joy-Con. Además, varios jugadores podrán usar juntos sus consolas Nintendo Switch para partidas multijugador cara a cara.

Entre los editores y desarrolladores que han anunciado compatibilidad con Nintendo Switch están Activision, Bethesda, Ubisoft, Electronic Arts, Capcom, Bandai Namco, Square Enix y Sega. Y, viendo las imágenes del vídeo, parece que Switch contará con títulos remasterizados de sagas como Mario Kart 8 o Splatoon, así como un nuevo Mario 3D y el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que compartirá lanzamiento con WiiU. Entre las dudas que no ha despejado Nintendo con este anuncio están la posible falta de retrocompatibilidad con los juegos de Wii U, ya que esta Switch usa cartuchos en lugar de discos, y la ausencia de los personajes Mii en los juegos que se han podido ver. Antes del lanzamiento en marzo, Nintendo informa que habrá demostraciones de juego completas y estará disponible la lista de títulos para el periodo de lanzamiento, así como la fecha exacta de salida al mercado, la configuración del producto y otras especificaciones.