Más consumo de contenido digital

Seis de cada diez internautas españoles ya tienen una “tablet”. En 2015 se duplicó el tiempo que los usuarios pasan en el móvil realizando búsquedas y compras “online”

10 feb 2016 / 19:08 H.

El tiempo que los españoles dedican al uso del smartphone se ha duplicado en el pasado año 2015, cambiando los hábitos de consumo, los medios tradicionales de comunicación y hasta el entretenimiento. Así es como los españoles dedican más de dos horas al uso de sus teléfonos móviles de manera diaria, casi tres horas y media en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años, según se desprende del último informe Connected Life de TNS, un estudio sobre el consumidor conectado realizado a nivel global.

En España, que cuenta con un parque tecnológico de los más conectados del mundo, el 93% de los internautas tiene un smartphone, el 63% cuenta con un ordenador de sobremesa, un 75% con un portátil y un 57% con una tablet. De hecho, la penetración de los smartphones en el país es 9 puntos superior a la media mundial.

El móvil es el dispositivo que más presente se encuentra a lo largo de todo el día, alcanzando su pico máximo por la mañana temprano y a última hora de la tarde. Su uso baja durante las comidas y la cena, cuando cede protagonismo a la televisión, pero se mantiene alto en la cama antes de dormir o justo después de levantarse.

Respecto a las actividades digitales que realizamos semanalmente, los internautas españoles dedican casi dos horas diarias a conectarse a las redes sociales. Casi la mitad de este tiempo es través del smartphone. Así, nos conectamos con los distintos dispositivos a una media de tres redes sociales diariamente: Whatsapp, Facebook y YouTube, principalmente. La mensajería instantánea creció de forma significativa y bajaron el emailing, las visitas a blogs y foros y la lectura de noticias online. Y es que el informe destaca que las redes sociales son también la fuente de información preferida de los españoles tanto para las compras como para informarse sobre las marcas.

Los wearables o accesorios tecnológicos comienzan a generar un interés en España, aunque su uso todavía es minoritario. Así, por ejemplo, un 14% de los internautas españoles se muestra interesado en los smartwatch.

Por otra parte, la penetración del teléfono móvil ha hecho que el consumo de contenidos audiovisuales a través del televisor tradicional se haya reducido. Los internautas españoles declaran que dedican tres horas a este tipo de contenidos, 1,7 a través del televisor y 1,3 al vídeo o la televisión online. Según Alberto Relaño, director de digital en TNS, “todos estos datos nos muestran cómo los dispositivos digitales están canibalizando el consumo de contenidos audiovisuales frente al realizado a través del televisor”. Esta tendencia viene marcada por los internautas más jóvenes entre 16 y 24 años. “Sin duda este año vamos a ver un repunte importante de los servicios de pago en streaming”, destaca el especialista en consumo.

Connected Life analiza las tendencias del consumo digital en medio centenar de países de todo el mundo y para 2015 ha recogido los datos facilitados por 60.500 internautas.