Las empresas de los centros tecnológicos miran al exterior

Extenda hará planes estratégicos para detectar mercados para sus productos

15 jun 2016 / 09:00 H.

Los centros tecnológicos quieren incrementar la competitividad y la facturación de sus empresas “lanzándolas” hacia el exterior. Por eso, la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, mantuvo una reunión con sus responsables para explicarles cómo pueden incrementar los clientes internacionales. Jaén dispone de centros tecnológicos vinculados a la madera, al plástico, a la cerámica, al sector metalmecánico y al aceite de oliva, por lo que se busca proyectar a sus empresas para que incrementen el negocio.

“Vengo con la firme idea de que conozcan Extenda y las posibilidades que les ofrece para potenciar la internacionalización de los negocios. Trabajamos en un modelo de conocimiento que aboga por la innovación y la calidad. Precisamente, en estos aspectos tenemos que competir en vez de en costes laborales”, afirmó Vanessa Bernard en su comparencia ante los periodistas previa a la reunión. Asimismo, luego explicó a los responsables de los centros tecnológicos que cada producto cuenta con un mercado diferente, por lo que el éxito de la actividad exportadora de las empresas dependerá de identificar bien los sectores y el lugar al que deben dirigir los esfuerzos internacionalizadores.

“Extenda ofrece la posibilidad de realizar planes estratégicos para las empresas. Sabemos que salir a exportar conlleva un esfuerzo importante, por lo que hay que tener muy bien definido dónde y cómo una empresa puede ser competitiva”, afirmó. Vanessa Bernad estuvo acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y por su homólogo de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre.

Respecto al sector oleícola, la consejera delegada de Extenda apuntó el alto interés que despierta el producto en mercados interesantes por el alto valor añadido que generan, como es el caso de Estados Unidos, Sudáfrica, Vietnam, India o China, entre otros, nichos de venta interesantes.