“La tecnología alcanzará unos límites estratosféricos”

30 ago 2016 / 10:30 H.

—¿Qué se conoce como ambientes inteligentes?

— Son entornos en lo que hay un conjunto de tecnología, como son sensores y adaptadores que lo que hacen es percibir todos los cambios en el ambiente. Cuando hablamos de cambios nos referimos a temperatura, luz, además de las interacciones que los ocupantes realizan en ese ambiente como abrir el frigorífico.

—¿Cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas, el entorno, incluso potenciar la autonomía?

—Los ambientes inteligentes para domótica y seguridad se pueden aplicar, pero sí es cierto que esto nace con una vocación de ayudar a las personas mayores y que tienen algún tipo de limitación.

—¿Actualmente cómo está implantado el ambiente inteligente en la sociedad actual?

—El concepto es relativamente nuevo por así decirlo. Hoy en día hay muchas propuestas pero todavía no han llegado a integrarse en la sociedad. Algunas cuestiones sí, como las pulseras para monitorizar el sueño, las constantes vitales poco a poco se están introduciendo en la vida cotidiana y llegarán más, el futuro está destinado a que toda la tecnología esté en nuestra casa de forma transparente, a que nosotros no seamos conscientes de que se está recogiendo información y adaptándose el entorno a ello.

—¿Qué influencia tendrá la tecnología en la mente?

—Va a brindar ayudar, no va a sustituir a la inteligencia propia de la persona, es decir, va a recordar que una persona se tome una pastilla pero tiene que ser ella la que haga la acción.

—¿Cómo será el futuro?

—Un poco incierto, pero la tecnología va auténticamente presente, hace unos años nos pasaba con los móviles. Ya se utilizaba el móvil para llamar, hacer fotografías y ahora es una tercera mano. La tecnología va a estar muy, muy presente.

—Con respecto al curso, ¿los alumnos son conscientes de esta realidad?

—Yo creo que consideran que la tecnología va a estar en un futuro muy presente, pero no piensa la magnitud, que va a crecer de manera estratosférica, que va a llegar un momento en el que va a estar totalmente integrado en nuestro ambiente.