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URGENTE

La banda ancha de Movistar, de notable

El operador obtiene 8,32 puntos sobre 10 en un estudio de la Asociación de Internautas que valora la calidad y las condiciones de estos servicios en fijo y móvil
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20/07/2016
  • El estudio se ha realizado en un año en el que se ha profundizado en la convergencia de servicios.
    El estudio se ha realizado en un año en el que se ha profundizado en la convergencia de servicios.

Los operadores de banda ancha en España obtienen una puntuación media global en servicios de fijo y móvil de 6,66 puntos sobre 10, nota que mejora los 6,42 puntos obtenidos en 2015, según el II Estudio de Banda Ancha Fija y Móvil elaborado por la Asociación de Internautas (AI).

Pese a esta mejora de la nota del conjunto de los operadores, la diferencia entre el mejor valorado, Movistar, y el peor, Euskaltel, se ha ampliado en el último año, al pasar del 22% de 2015 al 34% registrado este año. La Asociación de Internautas remarca que el estudio, que se presenta en un momento de “intensa reordenación de precios y servicios que afecta a todos los operadores desde 2015”, arroja un “balance paradójico”. Y es que “a pesar de que pudiera dar la impresión de que los operadores tienden a igualarse, lo realmente destacable es que en prestaciones, propiedades y calidad de servicios y productos hay más diferencias”, incide.

De acuerdo con el estudio, Movistar es el operador con mejor puntuación global, con un 8,32 puntos, seguido de Ono, con 7,37 puntos; Yoigo, con 6,85 puntos; la firma asturiana Telecable, con 6,76 puntos, y el operador gallego R, con 6,35 puntos. En sexta posición se sitúa Jazztel, con 5,92 puntos, tras la cual se coloca Vodafone, con 5,92 puntos; Orange, con 5,58 puntos, y el operador de cable vasco Euskaltel, con un 5,52 puntos.

Para elaborar esta puntuación, la Asociación de Internautas examina la calidad tanto de la banda ancha fija como de la banda ancha móvil, así como las condiciones de las ofertas. “Es decir, se examinan las velocidades de bajada y subida, las averías, las reclamaciones, etc.”, explica.

En lo que respecta a la calidad banda ancha fija, Euskaltel y Movistar se sitúan a la cabeza, con 8,20 y 8,18 puntos, respectivamente, seguidos de Ono (7,51 puntos), Telecable (7,03 puntos), R (7,23 puntos), Jazztel (6,61 puntos), Vodafone (5,84 puntos) y Orange (5,23 puntos).

Respecto a las reclamaciones de banda ancha fija, la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones en su último informe publicado recoge que Jazztel (1,72) multiplica por 3 el número de las que registra Movistar (0,58). El resto de operadores nacionales, excepto Vodafone (1,00) presentan más del doble de reclamaciones por cada 10.000 clientes.

En cuanto a banda ancha móvil, Yoigo (7,76 puntos) y Movistar (7,51 puntos) presentan nivele de calidad muy similares. A continuación se sitúan Orange (4 puntos), Vodafone (3,91 puntos) y Euskaltel (2,88 puntos).

Atendiendo al tiempo empleado en la resolución de averías, Ono repara en poco más de 36 horas y Movistar en 42,5. En este capítulo Orange ocupa la última plaza con diferencia, al alcanzar las 175 horas –siete días–. Tiene por delante a Telecable (100) y R, que se aproxima a ese umbral.