Hacia una ciudad inteligente

Primera fase del proyecto “Smart City”, que cuenta con financiación europea

14 oct 2016 / 11:35 H.

El concejal de Presidencia, Francisco Miranda, anunció que, una vez resuelta la licitación del programa “Smart City”, los técnicos de la empresa valenciana Monrabal comienzan los trabajos de la fase piloto del proyecto. Estas intervenciones estarán terminadas en un plazo de seis meses y dotarán al municipio de una red de sensores que permitirán un ahorro energético del 45% y sistemas de telecontrol para la gestión de averías.

En este periodo, se cree que se ejecutarán el 5% de las intervenciones previstas en el conjunto del proyecto, dotado con un millón de euros, en parte, procedentes de Europa. En concreto, según precisó el responsable municipal, se procederá a la intervención sobre 223 balastos electrónicos y otros tantos sensores, repartidos por las 4.500 luminarias de que dispone el municipio, además de dos farolas, de tipo “led”, en la calle Camarón de la Isla. También se instalarán 85 lámparas de sodio en la Avenida Europa, seis sensores de aparcamiento en la calle Rodríguez de la Fuente, un control de riego en la Plaza de la Constitución y un paso de peatones con señales luminosas en la Avenida de Europa, frente al colegio San Antonio. El proyecto “Smart City”, traducido al castellano “ciudad inteligente”, contempla la modernización de los servicios públicos de suministro eléctrico y riego de parques y jardines, así como la creación de espacios inteligentes, con cruces que alertarán al vehículo ante la presencia de un peatón, paneles informativos, estación meteorológica y ayudas electrónicas para el aparcamiento en algunas calles del casco urbano. El proyecto lo gestiona el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, través de la entidad pública empresarial Red.es acogido a fondos europeos.

Según Miranda, con la ejecución del proyecto “Smart City”, en sus palabras, “Martos será una ciudad más moderna y eficiente en ahorro energético y también un punto de referencia para otras ciudades que, en convocatorias posteriores, se presenten a estos proyectos”. En Andalucía, además de Martos, se beneficiarán de este programa, con una inversión global de 9,8 millones de euros, Alcalá la Real, Almonte, Lepe, Sevilla, Huelva, Antequera y Granada. Además, se impulsa un proyecto en la Costa del Sol que agrupa a Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga. Además, cuenta con la participación de los municipios de Benahavís y Algarrobo. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo financia el 80% de 13 proyectos vinculados al impulso de estas tecnologías.