Flexibilidad para las nuevas pantallas

Lenovo, LG y Samsung son los fabricantes que han hecho mayores progresos en crear “displays” plegables

16 ago 2016 / 17:30 H.

La inclusión de las pantallas flexibles en los diferentes dispositivos de uso cotidiano es un paso más allá de los displays curvos que ya se comercializan para televisores y smartphones. Estos avances en tecnología son posibles gracias a uso del grafeno para fabricar estos aparatos, ya que este material tiene entre sus propiedades la flexibilidad.

Las principales empresas del sector se afanan en emplear muchos recursos para llevar al mercado estas pantallas plegables y en el año 2017 parece que los primeros dispositivos de este tipo verán la luz.

Lenovo mostró recientemente dos aparatos durante el Tech World 2016, un encuentro donde la tecnológica china enseñó las novedades que va a lanzar próximamente, así como otro tipo de dispositivos aún en fase de prototipo, como CPlus y Folio.

El CPlus es un smartphone con una pantalla táctil de 4,35 pulgadas cuya característica más destacada es que se puede doblar para ajustarlo a la muñeca, como si fuera un smartwatch, con todas las funciones de un móvil. Este CPlus no solo tiene la pantalla flexible, sino que también lo son sus componentes, y funciona, en concreto, con Android 6.0.1.

Folio, por su parte, es una tablet plegable que puede convertirse en un móvil con dos pantallas independientes: las 7,8’’ de la tablet se reducen a 5,5’’ al doblarla mediante un sistema de bisagras.

Otros como LG y Samsung también tienen proyectos similares, de los que aún se ha visto muy poco, y de momento tampoco han dado fechas de lanzamiento. Por ejemplo, Samsung trabaja en lo que ha llamado Project Valley, el desarrollo de pantallas OLED flexibles para hacer dos móviles plegables que podrían ser presentados en el Mobile World Congress de Barcelona de 2017, informa Bloomberg.

La también surcoreana LG ya llevó al pasado CES —Consumer Electronics Show— de las Vegas una pantalla enrollable de 18’’ y resolución de 1.200 x 810 píxeles. La empresa está embarcada en la creación de pantallas de mayor tamaño, 55’’, para usar por ejemplo como un televisor que se enrolla cuando no se está viendo.

Marcas como Sharp, Nintendo y Oppo también ha hecho incursiones en este tipo de pantallas, de los que no se conocen demasiados detalles o avances.