Familias aprenden a hacer buen uso de las tecnologías

Un taller impartido por la Administración local reúne a decenas de padres

12 nov 2016 / 11:03 H.

El taller para familias titulado “Cómo acompañar a nuestros jóvenes en la era 3.0” se impartió en el Edificio Joven. A la acción formativa asistieron más de cincuenta personas entre progenitores, profesorado y personas que trabajan directamente con adolescentes del municipio.

La charla se ofreció dentro del marco del Plan Local de Acción en Salud, en colaboración con la asociaciones de madres y padres de Secundaria de los institutos locales. Contó con el patrocinio de las áreas de Igualdad, Salud y Educación del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Tenía el objetivo de enseñar a jóvenes y adolescentes a hacer un uso seguro, equitativo y sano de las nuevas tecnologías, así como a formar e informar a padres, madres y comunidad educativa para disminuir la acusada brecha digital e incidir en el fomento de una ciudadanía digital responsable. El objetivo último pasaba por potenciar todos los aspectos positivos en los que las redes sociales digitales pueden favorecer la comunicación 3.0.

El mismo fue impartido por Isabel Duque, psicóloga, sexóloga y “youtuber”. Según lo que explicó, las redes sociales digitales crean nuevas formas de reproducción de las violencias machistas y estereotipos de género. Entre otras formas, aparecen nuevos agentes socializadores: “youtubers”, chicos y chicas “vloggers” que se dedican a subir vídeos a su canal.

El lugar elegido para la celebración de la convocatoria es un inmueble en el que se imparten numerosas acciones formativas a lo largo de todo el año, dada la amplitud de las instalaciones, ubicadas en la zona de expansión de Alcalá la Real y con facilidad para el aparcamiento de vehículos.

juventud. El Edificio Joven acoge, en noviembre, numerosas actividades específicas para el colectivo que le da nombre. En esta línea, el jueves se inauguró la exposición de cómic titulada “Abdel” y se impartió un curso de participación y voluntariado. Ayer hubo, en horario de tarde, una sesión de “play time”, en la que los juegos —Jenga, Jungle Speed, Kaleidos, Time’s Up, Dooble, Polilla Tramposa, entre otros— fueron protagonistas y divirtieron a los presentes. Por otro lado, hoy se imparten tres talleres diferentes. Uno versa sobre el perfeccionamiento de la lengua inglesa a través de la conversación, otro sobre la elaboración de máscaras y monstruos y el tercero está centrado en los bailes latinos —salsa y bachata—.

Entre las actividades que quedan pendientes destaca, el miércoles por la mañana, un encuentro provincial de técnicos y personal del área de Juventud. Para el día 26 se prevé un taller de cocina, centrado en los “cupcakes”, con un coste de tres euros.