Emprendedores y “startups” irrumpen con fuerza en el sector turístico

22 ene 2016 / 21:07 H.

La VI edición de Know How & Export cierra sus puertas marcada por la fuerte presencia de emprendedores y “startups” de todo tipo, que han irrumpido con fuerza en el sector turístico, no ya solo en campos como la búsqueda de destino y modos de transporte, sino en otros nichos como el diseño hotelero o el de la atención personalizada al turista. Múltiples ejemplos de todo ello han podido verse durante estos días en Fitur, durante el foro dedicado a la aplicación de la tecnología al turismo del futuro.

El director de I+D+i de Segittur, Carlos Romero, ha instado a seguir apoyando a los emprendedores jóvenes porque son los que, en su opinión, hacen “crecer y mejorar” el sector con sus ideas innovadoras. La optimización de los contenidos que le llegan al consumidor ha sido y es clave para que el usuario acceda a una oferta más personalizada. En este campo, la plataforma Glimmer, centrada en el marketing inteligente, ha mostrado su experiencia en este campo. El fundador de UnSeheeping, Javier Pons, cuya aplicación se lanzará en febrero en Barcelona al calor del Mobile World Congress, y a lo largo de este año en Madrid, Londres y Paris, permite descuentos en alojamientos hoteleros. Con esta aplicación, el cliente puede comprar reservas en establecimientos hoteleros y acumular descuentos que permiten recuperar el desembolso realizado. La empresa, que recibe sus ingresos por publicidad y comisiones, prevé estar presente en más de 60 países gracias al atractivo reclamo de los descuentos.

También se ha presentado “Online Travel”, una web con la que se pueden organizar viajes combinando aunando la búsqueda de los distintos modos de transportes y hoteles que van a ser utilizados por los viajeros. Las “startups” Enlloi, centrada en servicios de ocio, y 101 ventures, enfocada a diferentes nichos de mercado, han anunciado que verán su luz antes del mes de abril. Por su parte, la confundadora de WorkToday, Marta Romero, ha explicado que su aplicación se centra en combatir el absentismo laboral en el sector hotelero con su propuesta de trabajo por horas y donde ya están registrados más de 45.000 trabajadores y 1.200 empresas. La empresa Ftares ha presentado también diseños para el mobiliario hotelero, mientras que la “startup” Articmove ha mostrado sus diseños de estructuras desplegables sin impacto sobre el terreno. Por último, Top Doctors centra su propuesta en la asistencia al paciente en los diferentes tipos de atenciones médicas del turista en los cinco continentes.