Dos de cada tres jiennenses usan internet a diario

Casi el 35% de las personas compró por la Red en los últimos tres meses

17 oct 2016 / 11:40 H.

La tecnología está en todas partes. Comprar una entrada para ir al cine, un billete de tren, pedir comida, comprarse ropa o simplemente ver la tele. ¿Quién no se ha sumergido en la nube para realizar alguna de estas tareas? Según los datos que se desprenden de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías del Instituto Nacional de Estadística ocho de cada diez personas de 16 a 74 años han usado Internet en los últimos meses. Dos de cada tres lo hacen a diario. Otro dato significativo es que una de cada dos personas ha comprado por Internet alguna vez en su vida y el 34,9% lo ha hecho en los últimos noventa días.

Los datos hablan por sí solos. El 77% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de un ordenador en el año 2016. Este porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado. El resto de productos TIC investigados en la encuesta de este año se mantiene en los niveles de 2015 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD. “En mi casa hay dos portátiles que utilizamos a diario y un ordenador de mesa más antiguo que lo usamos para ver series por Internet. En casa estamos cinco personas y todos navegamos”, expresa la jiennense Carmen Gallardo, de 63 años, mientras muestra sus aparatos. Para ella, ponerse al día en las TIC no ha sido fácil. “Mis hijos me han ayudado a lograrlo. Antes no sabía ni escribir en un teclado, ahora me meto en las redes sociales y en las páginas que me gusta, también he acudido a talleres de informática”, apostilla. Igual que ella, son muchos los jiennenses que acuden a cursos de Informática para aprender como las más de cien mil personas que hacen uso del acceso público a internet en el centenar de centros TIC Guadalinfo del mar de olivos. “Acuden gente de todas las edades, niños pequeños que tratan de aprender mecanografía, jóvenes para realizar trabajos escolares y mayores de sesenta e incluso setenta años que se decantan por el manejo de internet en el móvil y el uso del ordenador para ejercitar la memoria”, explica María José Caballero, dinamizadora del CAPI de Alcaudete.

Las nuevas generaciones lo hacen como algo natural, habitual, pero es algo que hace escasamente uno años resultaba impensable, casi no existían. Los mayores que han visto como llegaban a sus hogares una televisión les ha llegado por sorpresa. Por eso pese a que cada vez son más las personas de la tercera generación que se atreven a descifrar los “entresijos” de la tecnología, solo el 33% de los jiennenses de entre 65 y 74 años ha utilizado Internet en el último año. Por contra, la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), mientras que el 95,2% utiliza Internet. Por vez primera, el número de menores usuarios de Internet supera al del ordenador. Un ejemplo claro de ello es el caso de Santiago Gutiérrez la Torre, un jiennense de 12 años que navega por las redes a través del móvil. “Lo utiliza sobre todo para los juegos y las redes sociales”, afirma su madre Carmen La Torre.

En cuanto a las personas que compran por Internet aumentó 2,8 puntos hasta alcanzar una penetración del 34,9% de la población. Los productos y servicios más demandados son alojamientos de vacaciones (por el 55,1% de las personas que han comprado a través de Internet en el último año), material deportivo, ropa (52,4%), otros servicios para viajes (49%) y entradas para espectáculos (46,9%).

Aumenta la brecha digital de género

La brecha digital de género aumentó en 2016, al romper la tendencia de años anteriores, según la encuesta sobre el uso y equipamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La distancia entre el mayor uso que hacen los hombres de las TIC llevaba reduciéndose desde 2012, pero este año la diferencia creció en los principales indicadores -3,9 puntos en el uso de internet, 3,7 en el uso frecuente de internet y 6,1 en las compras en la red. No obstante, las mujeres siguen participando en las redes sociales en mayor medida que los hombres, en concreto el 70,3 por ciento, frente al 63,4 por ciento de los varones, tendencia que se observa desde 2013. Por otro la brecha digital territorial, como diferencia de porcentajes con mayor y menor uso de las comunidades autónomas, es de 12,3 puntos.

La mayoría realizan gestiones por internet

Un 61.6% de las personas que utilizaron Internet en los 12 últimos meses ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de internet por motivos particulares. Este porcentaje equivale al 50,1% del total de la población de 16 a 74 años (0,7 puntos más que en 2015). Por forma de interactuar, el 58,1% de usuarios de internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 45,3% afirma haber descargado formularios oficiales y el 39,7% ha enviado formularios cumplimentados.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son, por orden decreciente, Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña e Islas Baleares, todas ellas por encima de la media española.