Cooperación por la ciberseguridad

Nace la Organización Europea de Ciberseguridad, en la que se ha integrado Telefónica como única teleco

16 ago 2016 / 17:30 H.

Telefónica ha sido seleccionada en la Asamblea General de la recién creada Organización Europea de Ciberseguridad —ECSO en inglés— como miembro de su junta directiva, así como de la mesa de interlocución con la Comisión Europea (CE) para la coordinación de las actividades que impulsará ECSO en torno a la denominada contractual Public-Private Partnership o cPPP. Se trata de una iniciativa conjunta de la CE con las empresas del sector de ciberseguridad que se espera suponga una inversión de hasta 1.800 millones de euros hasta el año 2020 en diferentes líneas de investigación en esta materia.

Pedro Pablo Pérez, el director global de Seguridad de Telefónica y CEO de ElevenPaths, la división de la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad; y Cristina Vela, senior advisor de la Oficina de Telefónica en Bruselas, representarán a la compañía, único operador de telecomunicaciones en este organismo, que cuenta con más de 130 asociados entre grandes empresas, centros de investigación, asociaciones empresariales, administraciones públicas y usuarios de tecnología.

La ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen se han convertido en una de las prioridades de la Estrategia de Mercado Único Digital de la UE con el impulso de iniciativas que eviten incidencias de seguridad que dañen la confianza de los ciudadanos, el sector TIC y la economía digital. Así, Bruselas pretende reforzar la cooperación entre todos los Estados Miembros y las empresas y organismos del sector de la ciberseguridad y ayudar así a desarrollar nuevas políticas, tecnologías, productos y servicios de seguridad comunes para toda la UE.

En el seno de la ECSO, Telefónica defenderá su visión de una estrategia de ciberseguridad “integral y equilibrada” que haga frente a las amenazas de seguridad en un entorno tecnológico en continuo cambio y que al mismo tiempo garantice los derechos individuales y colectivos en cuanto a seguridad. Al participar en este organismo, Telefónica explica que reforzará también su “compromiso por afianzar la confianza digital de clientes, usuarios y empresas para crear en Europa un entorno de internet seguro”, tal y como recoge su Manifiesto Digital.

Para Telefónica, el crecimiento imparable del Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de nuevos negocios en torno a éste hacen más necesaria una total coordinación entre todos los agentes del sector TIC y la creación de un estándar tecnológico abierto de ciberseguridad para poner fin a la amenaza que supone la fragmentación de sistemas de seguridad actual. Esta es una de las conclusiones del informe Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas de Telefónica, donde se indica también que el desarrollo de soluciones de ciberseguridad vulnerables podría comprometer la seguridad de infraestructuras críticas.