Consejos para menores de Vilches sobre la tecnología

Taller ante la cercanía de la fiesta de Reyes, en la que cada vez es mayor el número de móviles que se regala

02 ene 2017 / 12:05 H.

Para Reyes me pido... un móvil”. Este fue título de un taller celebrado en el Centro Guadalinfo de Vilches con motivo de la proximidad de la festividad de Reyes. La propuesta deriva de la circunstancia de que cada vez más jóvenes demandan o reciben como regalo dispositivos tecnológicos. Se trataba de ofrecer información y formación sobre las claves para hacer un uso responsable del móvil y los peligros que puede suponer una utilización inadecuada de los aparatos.

La convocatoria de sensibilización y divulgación en la que se ofrecieron consejos para navegar de forma segura por internet; y la manera de evitar o minimizar riesgos, ya sea porque su equipo informático pueda verse dañado, por alguna modificación de la conducta del usuario o por vulneración de la identidad digital o personal del internauta, entre otros. El taller, dirigido al público en general, se adaptó a las necesidades de los menores en el caso de Vilches, un municipio de más de 4.500 habitantes. La actividad “Peligros en la red” fue programada en los últimos meses en sesenta y tres centros de la Red Guadalinfo en Andalucía con personas.

Los diez participantes, de entre diez y doce años, recibieron una charla sobre diferentes temáticas relacionadas con el uso de móviles, edad aconsejable para tener un móvil, antivirus y control parental. Además realizaron una lluvia de ideas sobre los peligros en la red y las redes sociales, y visionaron un vídeo informativo que les ofreció “10 claves para navegar con seguridad por Internet”. Por último aprendieron a proteger sus dispositivos, instalando antivirus en los casos de niños que los tienen.

El Consorcio Fernando de los Ríos —por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía— gestiona Guadalinfo, red pública de centros de tecnologías de la información y la comunicación cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo —en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores— ofrecen servicios y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora o participación.