Ciberseguridad para buscar pokémon

La cesión de datos, la geolocalización, la conexión pública y facilidad en los pagos son cuestiones a las que se exponen los menores en ‘Pokémon Go’

26 jul 2016 / 19:00 H.

Pokémon Go se ha convertido en una nueva forma de entender el gaming, una revolución que ha multiplicado el valor de la compañía Nintendo en Bolsa y encabeza las listas de descargas de aplicaciones en todos los países en los que está disponible.

La fiebre por la caza de estas criaturas digitales está sacando a la calle a niños, adolescentes y adultos, que salen en busca y captura de pokémon. Por eso, ante esta nueva forma de ocio electrónico, la empresa de seguridad digital Always On advierte de la desprotección a la que están expuestos los menores y de los nuevos peligros que acechan a niños y adolescentes en términos de ciberseguridad e, incluso, en materia de ciberacoso.

-Cesión de datos. La primera versión de Pokémon Go podía acceder a todos los datos de Google de los usuarios. El desarrollador del videojuego, Niantic Inc, lanzó una actualización que lo resolvía, pero Always On señala que “a día de hoy aún existe la posibilidad de instalar el videojuego a través de este sistema, de forma que toda la información personal de un menor o parte importante de ella puede quedar expuesta de forma pública en la red”.

-Geolocalización. Pokémon Go utiliza un sistema de localización vía satélite, lo que permite a todos los usuarios del videojuego tener una ubicación exacta de donde se encuentra un determinado menor en todo momento.

-Conexión pública. Como el videojuego está ideado para moverse en la calle, no solo crecerá el uso de datos de la tarifa móvil –y de la factura, en algunos casos–, sino que jugar fuera de casa “incrementa el riesgo de estar conectado a una red wifi pública, lo que abre las puertas de la ciberdelincuencia”, explica Always On. “Una conexión de este tipo implica ceder todos los datos al domino público y, por ende, permite a los hackers el acceso a los contenidos y datos sensibles que se guardan en el teléfono”.

-Facilidad en los pagos. El juego es de descarga e instalación gratuitas, pero en su desarrollo se pueden hacer pagos reales para conseguir ventajas, superar retos y avanzar más rápido en cada nivel. La forma de hacer estas transacciones es muy sencilla, introduciendo una contraseña de App Store o Google Play, siempre que el usuario tenga predefinida la forma de pago en su dispositivo.

Para minimizar los riesgos, Always On recuerda la necesidad de descargarse este videojuego por vías legales y oficiales, ya que la compañía de gaming cuenta con una serie de garantías de las que carecen las versiones piratas, como la instalación de un control parental. Además, instalar el juego de forma no oficial puede dar pie a que entren virus en el smartphone que permitan el acceso de hackers al teléfono.