Cetemet pondrá énfasis en la optimización de contenedores

El Centro Tecnológico y Metalmecánico recibe un incentivo de la Junta

14 ene 2017 / 20:53 H.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, pondrá énfasis en el proyecto Econtainer, una iniciativa basada en el proceso de optimización ecológica de contenedores intermodales, que se encontraba marcada en agenda, aunque pendiente de la financiación necesaria. Así, gracias al incentivo económico que el centro recibirá por parte de la Junta de Andalucía, y que asciende a 282.873,62 euros, Cetemet podrá emprender los trabajos encaminados a esta nueva acción.

Este proyecto se ejecutará durante este año y el siguiente y tiene como principal objetivo optimizar la eficiencia termodinámica en el diseño de contenedores marítimos frigoríficos e isotermos, de manera que se contribuya a potenciar el uso intermodal de los mismos. En el transporte de mercancías, la intermodalidad es la articulación que se da entre diferentes modos de transporte, de tal forma que, en el caso de un contenedor marítimo que llega a un puerto, se trata de adaptarlo para que pueda ser transportado tanto por carretera como por ferrocarril. Es un aspecto considerado como el punto débil de la cadena del transporte.

Para ello, a través de este proyecto, se volverá a poner en valor la infraestructura tecnológica del túnel de frío de Cetemet, que cuenta con la acreditación ENAC 17025 para el ensayo internacional ATP para el cálculo de coeficiente de transmisión térmica en vehículos de transporte de mercancías perecederas. Y es que el centro linarense está especializado en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte como un campo común entre la ingeniería del transporte y las infraestructuras críticas.

De momento, el proyecto Econtainer se encuentra en fase inicial y se enmarca en la prioridad que Cetemet tiene con respecto al impulso y desarrollo de tecnologías vinculadas a la movilidad y la logística. Dentro de este campo, los esfuerzos de Cetemet se centran en generar conocimiento innovador en las áreas de logística y transporte para mejorar la competitividad de las empresas y el desarrollo de vehículos no contaminantes (o con menores emisiones) para emplearlos en movilidad urbana o interurbana y el transporte de mercancías que permitan lograr una movilidad sostenible.

Con este último proyecto se extrapolan los conocimientos adquiridos, previamente, en las iniciativas Meet y Meet+ hacia el transporte terrestre y el transporte marítimo, consiguiendo así ganar en innovación tecnológica.

un referente nacional en tecnología

Cetemet tiene como principal objetivo apoyar y estimular todos los procesos de innovación y desarrollo tecnológico e impulsar la industria metalmecánica hacia mejores cotas de competitividad industrial. Está inmerso en importantes proyectos I+D+i y destaca su túnel de frío, referente nacional y la única galería climática oficial en Andalucía y el sur del país.