Cetemet apoyará la labor de empresas metalmecánicas

La Diputación y el centro tecnológico firmarán un convenio de colaboración

05 feb 2016 / 09:34 H.

Impulsar y fortalecer el sector tecnológico e industrial en la provincia jiennense, con el propósito de mejorar la situación económica, competitiva y laboral de esta tierra. Ese es uno de los principales objetivos definidos por la Diputación de Jaén, a través de su área de Empleo, en el marco de las iniciativas que la Administración provincial lleva a cabo con agentes socioeconómicos de varios municipios.

En el caso de la ciudad de Linares, el Ejecutivo que preside Francisco Reyes mantiene un firme compromiso con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), de ahí que esté cada vez más próxima la firma de un convenio de colaboración que permitirá ayudar a empresas jiennenses a mejorar su situación productiva. Así lo señaló el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, durante su visita tanto a las instalaciones que Cetemet tiene ubicadas en el Parque Empresarial Linarejos, como a las oficinas del Campus Científico y Tecnológico.

“Este convenio va a servir para poder poner en contacto a empresas del sector metalmecánico y del transporte con clientes potenciales, de tal manera que ofrezcan un producto de calidad. Se trata de un proyecto que nos lo presentaron el año pasado y lo vemos bastante viable, ya que puede ser muy favorable para el sector. Nuestra idea es ayudar a todos aquellos agentes económicos para crear riqueza y empleo en la provincia. Así, de alguna manera, Jaén podrá quitarse ese lastre de que es de las últimas provincias, puesto que tiene potencial y creo que podemos salir de esta crisis”, indicó el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

Durante la visita, el gerente de Cetemet, Ángel David Fraile, señaló que esta iniciativa de colaboración planteada entre la Diputación y el centro linarense se basa en la realización de una serie actividades de capacitación y creación de negocio para los sectores metalmecánico y del transporte en la provincia de Jaén: “La idea es hacer un diagnóstico tecnológico de empresas para ver sus fortalezas y debilidades, de manera que puedan poner en el mercado productos y servicios competitivos. A partir de ahí, si vemos debilidades, se les ayudará mediante formación a sus propios técnicos, o bien, incorporando personal con convenios de colaboración y prácticas. El objetivo es que den servicio de buen nivel y, así, se podrán poner en contacto con demandantes de productos y servicios para poder cerrar, finalmente, el proceso de creación de valor, negocio y empleo que precisan”, dijo.

Aunque el convenio está aún en fase de definición, desde la Administración provincial sí que se baraja otorgar unos 50.000 euros para ponerlo en marcha. Desde Cetemet consideran necesaria esta labor de asesoramiento empresarial, debido a que casi el 90 por ciento de las compañías metalmecánicas y del sector del transporte de la provincia son “pymes”. “Muchas de ellas no ofrecen productos con un pleno nivel o no gozan de un departamento de desarrollo propio, con lo cual todo lo que producen se puede quedar incluso obsoleto. Por eso, tratamos de suplir esa capacidad tecnológica”, apuntó Ángel David Fraile.