Andaltec cuenta con un área específica de soldadura láser

El centro se consolida como especialista tras participar en varios proyectos

06 jun 2018 / 08:51 H.

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, se consolida como especialista en procesos industriales mediante láser gracias a su participación en importantes proyectos de I+D+i en esta materia, durante los últimos años. De esta forma, la empresa con sede en Martos ha desarrollado capacidades tecnológicas en técnicas como corte, soldadura y microestructuración láser, especialmente en el ámbito de la automoción. En este sentido, cuenta con un área específica en soldadura por láser, que se puede aplicar para unir materiales como plástico y metal.

Los técnicos de Andaltec pueden realizar el proceso completo, que se inicia con un test de las materias primas que se pretenden unir para comprobar su viabilidad para ser utilizados en el proceso. Después se analiza el producto final que se va a generar y se define la trayectoria del láser. Los ingenieros de procesos también diseñan, además de este paso, los equipos necesarios para producir las piezas finales y realizan las simulaciones necesarias para poder abordar la producción con la mayor información posible. Finalmente, se fabrican los utillajes y equipos de soldadura láser y se instalan en la factoría del cliente.

El centro adquirió estas competencias tecnológicas tras participar en varios proyectos europeos como “PMJoin”, en el que se desarrolló un innovador sistema para adherir componentes de metal y plástico mediante soldadura láser. Esta iniciativa ha logrado unos resultados de fuerza de unión que superan incluso las uniones convencionales. El objetivo es permitir el uso de materiales plásticos en los automóviles con el fin de poner en el mercado vehículos más ligeros y menos contaminantes. Hasta ahora, el uso de estos dos componentes mediante tecnología convencional, como adhesivos o elementos adicionales, podría implicar un mayor peso del producto final, así como un mayor número de pasos en el proceso.

Otro proyecto europeo de este ámbito en el que trabaja Andaltec, en la actualidad, es “Essial”, enfocado al desarrollo de nuevos procesos industriales para adherir estructuras metálicas con el láser. El consorcio a cargo del mismo, que se desarrollará hasta 2021, financiado por la Unión Europea, investiga sobre procesos de fabricación avanzados para mejorar el rendimiento y la funcionalidad de circuitos magnéticos. “Essial” recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Enrique Artacho, responsable de este departamento en la empresa marteña, señala que esta tecnología aporta soluciones innovadoras de fabricación en muchos sectores, ya que permite rebajar costes o hacer procesos que no se pueden realizar con otras tecnologías.

10.000 metros cuadrados de superficie

Andaltec es un centro tecnológico nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. La sede de esta empresa, en Martos, posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, el desarrollo y la validación de nuevos productos.