Vallas para hacer más grandes las procesiones

Los primeros elementos se colocarán en la Plaza de Andalucía y en parte de la calle Obispo Cobos

20 mar 2019 / 16:20 H.

La ciudad de Los Cerros se prepara para vivir una de las semanas más intensas, que atrae, año tras año, a un importante volumen de turistas, como es la Semana Santa. Visitantes que llegan atraídos por el rico patrimonio cultural y artístico, al que hay que sumarle el atractivo que supone ser ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las calles ubetenses se engalanan para vivir más intensamente, si cabe, su Semana Santa. Son muchos los particulares que adornan sus ventanas y balcones con la bandera de la Unión de Cofradías. No obstante este año será especial, pues la Administración local, a petición de la Unión de Cofradías, hará realidad un proyecto de ornamentación que, desde hace tres años, perseguía el colectivo. Se trata de engalanar las calles del casco histórico de la ciudad en Semana Santa. Así, tras varias reuniones de trabajo, en las que estuvieron presentes responsables de las áreas de Participación Ciudadana y Mantenimiento y miembros de la Unión de Cofradías, se decidió qué tipo de decoración era la más idónea. De esta forma surgió la idea de decorar con vallas ciertas calles del casco histórico, por donde habitualmente discurren los itinerarios de la mayoría de las cofradías de la ciudad, al estilo de lo que ya se hace en otros municipios.

“La idea es comenzar esta Semana Santa con la Plaza de Andalucía y parte de la calle Obispo Cobos, para ello se han adquirido 150 vallas, que en los próximos años se irán ampliando en número, aunque todas no van a estar listas para la Semana de Pasión, dado que irán decoradas con unos elementos que se están realizando en el taller de costura, con cierta complejidad”, como subrayó la alcaldesa, Toni Olivares. Y es que los adornos se extenderán a otras calles del casco histórico, para que luzca la tela granate con pasamanería en dorado que las cubre. También está previsto que se realicen banderolas para las farolas, con el objetivo de engrandecer la Semana de Pasión ubetense, que, como puntualizó la regidora, “es única y maravillosa y conserva sus peculiaridades, con lo que es diferente de otras”.

En este punto la dirigente hizo un llamamiento a la ciudadanía para que cuiden y respeten esta ornamentación, que como indicó, es patrimonio de todos y todas. “Tenemos que ser responsables con el mobiliario urbano, para que quede en las mejores condiciones al concluir la Semana Santa y pueda ser utilizado en años sucesivos”, argumentó.

Por su parte el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, agradeció la disposición de la Administración local ubetense para la puesta en marcha de esta iniciativa, que irá completándose en los sucesivos años, para abarcar más zonas de la ciudad. Asimismo, Felipe Torres animó a toda la ciudadanía para que no dude en engalanar sus balcones, con las banderas de la Unión Local de Cofradías.