Una revista familiar y muy cercana

El Ayuntamiento y las cofradías presentan la edición número 17 de “Nazareno”

26 mar 2017 / 11:31 H.

El número diecisiete de la revista Nazareno —editada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Unión Local de Cofradías de Martos y las juntas gobierno de todas las hermandades de Semana Santa y de Gloria de la ciudad— se presentó en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. El alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, presidieron el acto junto con el presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García Padilla, y los miembros del consejo de redacción de la publicación, Ana Cabello, Francisco Javier Martos y Miguel Ángel López Aranda.

A las ocho y media de la tarde, el sonido de la trompeta del Juanillón en el interior del espacio escénico anunció el comienzo del acto, que reunió a varios centenares de vecinos. La técnico de patrimonio Ana Cabello introdujo la ceremonia de “puesta de largo” de una revista de la que, dijo, “quiere ser familiar y cercana como el citado instrumento marteño, cuyo son inconfundible traslada a los vecinos a tradición y la esencia cofrade del municipio de la Peña”.

María Eugenia Valdivielso se refirió a la obra impresa como la “personalización de la cultura marteña que se ha convertido en elemento indispensable de la Semana Santa y las celebraciones de Gloria”. Francisco Javier Martos y Miguel Ángel López Aranda repasaron los contenidos del nuevo número de la publicación que, como novedad, incluye una sección dedicada a la orfebrería en el mundo cofrade, dirigida por Cristóbal Jesús Sánchez Perabad.

Martín García Padilla agradeció la labor del consejo de redacción en nombre de todas las cofradías de la ciudad, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y animó a las cofradías a seguir adelante con su labor de exaltación de la Pasión y la Gloria en Martos.

El alcalde puso de relieve el esfuerzo realizado por cada una de las cofradías para sacar adelante la revista y la coordinación del consejo de redacción y destacó las cualidades que Nazareno presenta para la exaltación del patrimonio histórico, cultural y etnológico, de manera que recobe muchas de las historias materiales e inmateriales de la ciudad.

A continuación, Ana Cabello repasó el acta del fallo del Jurado del “XV Concurso de Fotografía Cofrade” y se procedió a la entrega de los diplomas a José Ángel Cuesta Castro, Eduardo Ruiz Sánchez y Miguel López Morales. Concluida la presentación y después de un breve descanso, en el que los asistentes pudieron adquirir ejemplares de la publicación, la Agrupación Musical Maestro Soler ofreció el “XXII Concierto de Marchas Procesionales”, bajo la dirección de José Maestro Caballero.