Una espectacular imagen de PPH ilustra la Pasión

El fotógrafo profesional prepara el cartel de la Semana Santa por encargo de la Hermandad del Ecce-Homo

02 mar 2017 / 17:16 H.

El cartel que ilustra la Semana Santa de 2017 es una espectacular composición, cuyo autor es el fotógrafo profesional José Hidalgo, “PPH”. La presentación se celebró, como marca la tradición, el Miércoles de Ceniza en el teatro Martínez Montañés.

En esta ocasión, no fue elegido mediante concurso, sino que se trató de un encargado de la cofradía protagonista, en este caso la Hermandad del Ecce-Homo. Como detalló el propio PPH, para confeccionar la propuesta titulada “Reos”, se ensamblaron varias partes a partir de instantáneas tomadas el pasado 2 de octubre al atardecer en el paraje de Los Llanos. Por un lado apareces unos sayones que portan la lámina del Ecce-Homo —sustituida al final por el cuadro del Señor de la Columna— junto a un “bodegón” formado por los tambores roncos y las trompetas de hojalata típicos y por otro, la representación, a lo lejos, y casi en la penumbra del paso de los reos, con la Fortaleza de la Mota al fondo. El cielo rojizo superpuesto corresponde a otra fecha. “Resalta las representaciones del Jueves y el Viernes Santo. Un legado cultural que debe trascender fronteras, con un lenguaje de simbolismo”, afirmó PPH. El artífice del trabajo dio las gracias, entre otros, al Paco Montañés por su trabajo de campo y al equipo de su estudio fotográfico, en particular Rocío Vera. Hidalgo destacó que el encargo fue una invitación a salir de la rutina y valoró que se trata de un cartel “con lenguaje propio”.

A la presentación asistieron, entre otros el presidente de la Unión de Cofradías, Antonio Hidalgo; el alcalde, Carlos Hinojosa, y representantes de las distintas hermandades, en particular del Ecce-Homo. El párroco de Santa Ana, Riberas, Mures y Frailes, Miguel Ángel Soto García, pronunció una completa reflexión de Cuaresma.