Un discurso cargado de sentimiento y gran devoción

Laura Herrera anuncia la Pasión con un pregón emotivo sobre la manera en que debería vivirse la celebración

09 abr 2017 / 10:55 H.

Numerosos fieles se desplazaron hasta el auditorio del centro cultural del Hospital de Santiago para asistir al pregón de Semana Santa de 2017. La encargada de proclamar la llegada de la Pasión a la ciudad patrimonial y, así, dar el “pistoletazo de salida” a unas jornadas de sentimiento cristiano fue Laura Herrera.

Se trata de una mujer joven comprometida con la vida de las hermandades de la ciudad, aunque siempre desde un discreto segundo plano, uno de los motivos por los que la junta directiva de la Unión de Cofradías de Semana Santa la eligió para pronunciar el discurso de la Pasión.

Herrera es miembro, desde la cuna, de la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad, causa por la cual intervino en el acto la banda de tambores y cornetas del colectivo, con la interpretación de la marcha “Desconsuelo”.

Las palabras de Herrera estuvieron cargadas de un profundo sentimiento cofrade, con mezcla del verso y la prosa a lo largo de su intervención. No fue un pregón al uso, pues la oradora no recordó vivencias ni experiencias personales, sino que explicó a los asistentes cómo debería ser vivida, a su juicio, la Pasión. La oradora, por tanto, compartió con el público de qué manera siente la Semana Santa y entiende la celebración. Por este motivo, invitó a los congregados en la sala a realizar una reflexión sobre unas jornadas de celebración y tradición muy importantes dentro del calendario católico, que, a su juicio, deberían ir más allá del folclore.

La pregonera fue presentada por Manuel García Villacañas, director, desde 1993, del Coro Llama de Amor Viva, al que pertenece Herrera desde su fundación. García introdujo a la protagonista de la noche con un retrato perfecto, pues la conoce desde pequeña, al ser amigo de la familia y comparte con ella vivencias cofrades.

Laura Herrera utilizó las cubiertas que le fueron entregadas por la Tertulia Cofrade Lignum Crucis. Además de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de la Columna y el Coro Llama de Amor Viva, en el acto también estuvo presente la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, un grupo musical que interpretó el himno de la Unión de Cofradías de Úbeda y diferentes marchas.

A la convocatoria asistieron los hermanos mayores de todas las hermandades locales de la Semana Santa y representantes de los distintos partidos políticos con presencia en la ciudad, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La Unión de Cofradías invitó al obispo de Jaén, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, quien, por motivos de agenda, no pudo estar presente en el encuentro anunciador de la Pasión. No obstante, el prelado confirmó su asistencia a la procesión general, cita en la que, el Viernes Santo por la noche, acudirá hasta la tribuna de autoridades.