Un 75 cumpleaños emocionante

La cofradía culmina los actos de su aniversario con una eucaristía de campaña y procesión extraordinaria

25 jun 2018 / 08:33 H.

No todos los días una cofradía celebra tres cuartos de siglo de existencia. Por ese mismo motivo, la hermandad de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza organizó, a lo largo de todo el año, una serie de actos para conmemorar dicha efemérides. El último de ellos se desarrolló, precisamente, con la celebración de una solemne eucaristía y una procesión extraordinaria. Así, a las siete y cuarto de la tarde, la iglesia de San Pablo acogió a todos los devotos y, junto con un gran número de hermanos y mujeres vestidas de mantilla, como suele suceder cada Jueves Santo, la procesión salió del templo. La comitiva recorrió las principales calles del casco histórico del municipio hasta llegar al Hospital de Santiago, un edificio simbólico ya que fue la sede de la cofradía cuando se fundó. Por este mismo motivo, los hermanos de la hermandad vivieron con especial emoción ese momento. Una vez en el hospital, concretamente en su patio trasero y al filo de las ocho y media, dio comienzo una misa de campaña, oficiada por el reverendo Antonio Vela, arcipreste y capillán de la cofradía. Durante la eucaristía cantó el coro “Llama de Amor Viva” y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia.

Una vez concluida la ceremonia, desde los jardines arrancó la procesión extraordinaria, que recorrió la Redonda de Santiago, la calle Obispo Cobos, la Plaza de Andalucía, la Corredera de San Fernando, la Plaza Santa Teresa, Montiel y la Plaza Primero de Mayo, para, de esta forma, terminar en la iglesia parroquial de San Pablo. La comitiva estuvo compuesta por hermanos de la cofradía, así como por representantes de las distintas hermandades de Semana Santa de la ciudad. Además, los titulares de la hermandad estuvieron acompañados por la banda de cabecera de la cofradía y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia.

Entre los actos organizados durante este año para conmemorar su setenta y cinco aniversario, hubo un recital poético bajo el título “Entre el tiempo y la esperanza”, a cargo de Ramón Molina Navarrete y María Jesús Molina Hurtado. Otra de las propuestas con motivo de la efemérides fue la exposición fotográfica de la historia y carteles de cultos de la cofradía. Una muestra que recogió cuarenta y cuatro carteles de cultos de la fiesta principal, desde 1947 hasta nuestros días y por otro lado una selección de ochenta fotografías, algunas de ellas inéditas, realizadas por una treintena de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, así como instantáneas procedentes de archivos personales de algunos hermanos de la cofradía.

Además, este año los miembros de la Oración vivieron momentos muy emotivos cuando el pasado Jueves Santo sus titulares, dentro de su estación de penitencia, procesionaron por la lonja del Hospital de Santiago.