San Elías guía la Pasión local

Santiago Juárez presenta el cartel de la Semana Santa que firma el artista marteño Jesús Caballero

07 mar 2019 / 16:16 H.

La Semana Santa de Alcaudete ya cuenta con su cartel anunciador. De manera previa al inicio de la Cuaresma, como marca la tradición del municipio, el salón de actos del convento Fuente de la Villa acogió, el pasado domingo, el acto oficial de presentación del cartel que representará este año la Semana de Pasión alcaudetense. La imagen de San Elías, acompañada de elementos de la cofradía a la que pertenece el titular, es la que representa el papel principal en un diseño nacido del talento artístico del marteño Jesús Caballero, cuya faceta como cartelista del mundo cofrade es conocida en toda Andalucía. Su último trabajo fue el cartel anunciador del vía crucis Jubilar de Martos de este 2019.

Representantes municipales y de la Agrupación de Cofradías de Alcaudete, así como fieles religiosos, llenaron una estancia en la que cobraron protagonismo tres nombres, el propio Caballero, José Rafael Vallejo, presentador del acto, y Santiago Juárez, miembro de la Cofradía de San Elías y San Juan Evangelista y de su agrupación musical, y presentador del cartel de Semana Santa.

Juárez, que compareció vestido con el uniforme con el que debutó en la banda cofrade en 2006, quiso reivindicar el papel de las agrupaciones musicales en la Semana Santa de Alcaudete, que se han visto mermadas en número en los últimos años. “Tienen un valor incalculable”, expresó un Juárez que animó a “abrir nuestras mentes” para valorar la labor de las mismas. “El músico toca por vocación, pero eso no significa que tenga que ser gratuitamente”, sentenció, en este sentido. Además, destacó la devoción a San Elías en Alcaudete y la evolución en el estilo de los carteles de Semana Santa del municipio.

Por su parte, Caballero describió los detalles que forman parte del diseño del cartel. Entre estos, destacó el collage con forma de fuente compuesto por pasajes bíblicos alusivos al profeta. De la parte central de la misma, donde se ubica la forma eucarística, emana la sangre de Cristo a partir de las cinco llagas. Además, se aprecian dos elementos decorativos en azul que hacen referencia a la Virgen de la Fuensanta por el anuncio de su futura coronación canónica-pontificia.

Cerró el acto el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, que tuvo palabras de agradecimiento para las cofradías locales y su trabajo en pro del crecimiento de la Semana Santa de Alcaudete.