Preparado el dispositivo de seguridad de Semana Santa

La calle Real será cortada mañana por la salida de la Cofradía de Humildad

24 mar 2018 / 11:18 H.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Martos acogió la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad y servicios municipales de la Semana Santa 2018 y la festividad de la Virgen de La Villa. En la cita participaron representantes de la Unión Local de Cofradías, Cruz Roja, Protección Civil, miembros de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Policía local y los titulares de las concejalías de Cultura, María Eugenia Valdivielso; Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez; Servicios y Movilidad, Francisco Chamorro, así como el alcalde de la ciudad, Víctor Torres. “El dispositivo está preparado en todos los niveles, fundamentalmente en lo referente a los recorridos y a la tribuna, que nuevamente volvemos a instalar en la Fuente Nueva. En cuanto a los desfiles procesionales, no habrá ninguna novedad con respecto a los recorridos de otros años”, explicó el dirigente municipal.

La Policía Local se encargará de señalizar y regular el tráfico por las calles por las que discurrirán las diferentes hermandades marteñas y aquellas otras colindantes que influyan en el itinerario fijado. La plantilla estará compuesta por una media de siete efectivos en cada turno durante estos días de celebración, a excepción del Viernes Santo, donde estará el conjunto de la plantilla, dado que coincidirán tres desfiles procesionales. La única variación se producirá mañana cuando se cortará toda la calle Real, dado que la Cofradía de Humildad y Desamparados montará una rampa para sacar sus imágenes del Monasterio de la Santísima Trinidad. Además, el parking del Mercado de Santa Marta estará abierto las 24 horas del día y se habilitará temporalmente, debido a las obras, el paso por la calle Adarves hasta San Bartolomé, para facilitar una vía de salida desde la Plaza de la Constitución cuando por la de Fuente haya un desfile procesional.

Con respecto al estacionamiento de vehículos, se prohibirá dos horas antes de la salida de las cofradías y se mantendrá hasta el final del paso de la estación de penitencia. “Toda esta coordinación se debe al trabajo que se realiza mano a mano entre este Ayuntamiento, la Unión Local de Cofradías y todos los Servicios de Protección y Limpieza. Espero que vivamos y disfrutemos de la Semana Santa, atendiendo siempre a las recomendaciones de los equipos de Seguridad, así como a los representantes de las hermandades de nuestra ciudad”, señaló Víctor Torres. Por su parte, el presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García, manifestó: “Nuestra Semana Santa tiene auge y es muy importante que tengamos una buena coordinación, un dispositivo desplegado, dado que son muchas las personas que se mueven por Martos durante estos días”.

Puntos de asistencia sanitaria

Cruz Roja y Protección Civil establecerán puntos de asistencia y atención sanitaria en los lugares más concurridos al objeto de atender cualquier tipo de incidencia o emergencia tanto para los cofrades como para la ciudadanía en general. Por otro lado, para la limpieza de las calles se ha montado un dispositivo que actuará a continuación de cada desfile.