Obras en Carrera de Jesús hasta la Semana Santa

Los trabajos se reanudan en la calle y el Ayuntamiento prevé un parón para no entorpecer el paso de las procesiones

13 mar 2018 / 09:07 H.

Los trabajos en la Carrera de Jesús, que Cultura de la Junta de Andalucía paralizó por carecer de proyecto, el pasado 26 de febrero, están de nuevo en marcha. Una cuadrilla de operarios retomó ayer la reforma por donde se quedó hace casi dos semanas y continúa con la colocación del nuevo acerado de la vía, una vez sustituida la red de saneamiento en los primeros metros de la calle, que va desde la Plaza de Santa María hasta el Camarín. El proyecto está en manos de Aqualia, en el marco de los trabajos del abastecimiento de agua, servicio que tiene encomendada esta empresa por el Ayuntamiento, como explicó el concejal de Comunicación, Miguel Contreras. En un primer momento, estaba previsto que terminaran antes de que comience la Semana Santa, pero, como lamentó, “al ser paralizadas por la Junta y determinadas formaciones políticas”, no estarán para esa fecha. De ahí que, como aclaró, se haya optado por terminar la parte de la vía que estás más avanzada, aproximadamente hasta el cruce de la calle García Requena, para proseguir tras las celebraciones.

Por la Carrera de Jesús transitan las cofradías de Los Estudiantes, que hace su estación de penitencia el Lunes Santo, y la de El Abuelo, en la madrugada del jueves al viernes. La agrupación de hermandades de la capital ya había mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los trabajos entorpecieran las procesiones y, de hecho, así se lo expresaron tanto a responsables de la Administración autonómica como del Gobierno municipal.

La orden de detener la reforma surgió al constatar la Junta que el Ayuntamiento no había seguido los pasos preceptivos para acometer una intervención en un entorno protegido, como es el de esta calle y, tanto grupos en defensa del patrimonio como Jaén en Común y el PSOE mostraron sus recelos sobre el modo de obrar del Gobierno local El Ayuntamiento esgrime que siguió los mismos pasos que en otros proyectos similares en el casco histórico.