Marchas solidarias en Villargordo

La Asociación Cultural Andrés Martos, dos coros romeros y tres saeteros actúan para respaldar a Cáritas Parroquial

03 abr 2017 / 11:35 H.

Villargordo celebró la tercera edición del “Concierto Benéfico de la Asociación Cultural Andrés Martos Calles Sones de Pasión”. La convocatoria contó con la colaboración de los coros rociero San Marcos, de Torrequebradilla, y Desde Adentro, de Mengíbar, además de los saeteros Juan Diego Chica, Juan Antonio Cabrera y María del Mar Gálvez. El dinero recaudado será destinado para Cáritas Parroquial.

La iniciativa estuvo estructurada en tres partes. En la primera actuaron la propia Asociación Musical Cultural Andrés Martos Calles y el colectivo torrequebradillense, con un repertorio en el que los asistentes escucharon “Tirana de esperanza”, “Reina de la Amargura”, “Plegaria Macarena”, “Nuestro padre Jesús” y “Costalero”.

El segundo apartado fue especial, ya que supuso para una componente de la asociación, Irene Alcántara Tirado, el estreno de una composición propia, titulada “Costaleras de la Amargura” y dedicada a la imagen de la citada advocación y sus porteadoras. Además, la banda de música interpretó diversas marchas procesionales en solitario. Entre las piezas ofrecidas al público asistente al acto de carácter solidario se encontraban “Madrugá”, “Costaleras de la Amargura”, “Hosanna in excelsis, “Mi amargura” y “Mater mea”.

Se puso fin al concierto con una parte en la que el Coro Romero Desde Adentro interpretó las últimas cinco marchas procesionales junto con la banda de música. Además hay que destacar las actuaciones de Juan Diego Chica, Juan Antonio Cabrera y María del mar Gálvez, quienes lo dieron todo en la interpretación de diversas sevillanas cofrades en colaboración de la propia banda de música. En este tramo pudieron escucharse composiciones como “Callejuela de la O”, “Silencio”, “El Cachorro”, “Presentado a Sevilla”, “Macarena” y “Saeta”. En definitiva, se trató de un gran concierto a las puertas de semana santa en la que la música suena por un buen motivo, ayudar a otras personas.

FIESTA. La iniciativa cultural representó el prólogo a la Semana Santa de Villargordo, una celebración que se vive con intensidad. Desfilan por las calles tallas de imagineros, como el granadino Sánchez Mesa o la sevillana Lourdes Hernández. La Hermandad de la Vera Cruz lleva hombros la imagen del Crucificado, tumbada sin paso, alumbrando con cirios.