Los jóvenes nutren el cortejo

Una procesión con todo lujo de detalles partió, el Viernes de Dolores, en la Semana Santa Chica

13 abr 2019 / 17:01 H.

Alrededor de seiscientos escolares participaron en la conocida como Semana Santa Chica durante la mañana del Viernes de Dolores. Los alumnos del centro educativo Sagrada Familia, “SAFA” celebraron su ya tradicional procesión por las calles céntricas y aledañas al complejo.

En la jornada de vísperas a los siete días de la Pasión, los niños partieron del centro para recorrer las calles Puerta de Madrid, Altozano Bernardino Martínez, Ibáñez Marín, Doctor Montoro y Ollerías. Una vez ahí, pasadas las doce y media de la mañana, los escolares transcurrieron por la Carrera Oficial, situada en la plaza de España, además de visitar la Ermita de la Virgen de la Cabeza y la Residencia de Mayores “San Juan de Dios”, con momentos cargados de emotividad. A continuación, la procesión continuó por las calles Valdivia, Maestra, Corredera Capuchinos, hasta llegar a las puertas de la parroquia de la Divina Pastora y la calle Puerta Madrid, para regresar de nuevo al centro escolar y realizar la entrada en el edificio educativo alrededor de las dos y media.

Los participantes de menos edad, con cinco años, encabezaban el desfile procesional vestidos de hebreos. Además, los alumnos de segundo de Bachillerato, así como antiguos alumnos de distintas edades, ayudaron en el cortejo. Dos tramos de nazarenos y un tramo de niñas vestidas de mantilla oscura también componían el desfile, evocando todos los elementos que las cofradías ponen en la calles durante sus estaciones penitenciales. La Sagrada Entrada en Jerusalén, más conocida como Borriquilla, el Gran Poder, el Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor componían los cuatro pasos que procesionaban por las calles. Varios grupos de alumnos iban portando en los hombros las sagradas imágenes.

La Semana Santa Chica también tuvo diferentes actos previos a la procesión. Este año, el cartel corrió a cargo de Lorena Viñas Morena, alumna que por segundo año lo realiza. En él volvió a mostrar su dotes artísticas reflejadas en el dibujo pictórico, así como su vinculación con esta actividad extraescolar. De igual modo se entregaron unos reconocimientos a los ganadores de los premios de los distintos concursos de dibujo, que para la ocasión se convocaron en el programa del centro.

El pregonero de la presente edición, Álvaro Carmona, transmitió en su oratoria su implicación en la Semana Santa Chica, donde participa desde muy joven en distintas vertientes de esta entrañable manifestación popular. Asimismo, impregnó en su discurso de sentimiento cofrade que experimenta en el seno de su familia y mostró su gratitud al profesorado de la SAFA por ofrecerle tanta involucración en el evento. Destacable fue, en la jornada de ayer, la presencia y el respeto del público en las calles.