Los acordes del Miserere resonarán de nuevo en la Catedral de Baeza

En esta edición, el Maestro Martín Morales cumple 25 años dirigiendo la interpretación del Salmo 50 de David

22 mar 2016 / 12:47 H.

A pesar de las numerosas ediciones que ya recaen sobre sus espaldas, el Miserere compuesto por Hilarión Eslava para la Catedral de Baeza no ha perdido ni un ápice de su fuerza entre las citas más destacadas de la semana santa en la provincia. Ni siquiera mengua en expectación, pues la interpretación que la Orquesta Sinfónica del municipio realizará, bajo la dirección de Martín Morales Lozano, llenará hasta los topes una edición más los bancos del templo baezano, que completará un aforo de más de 1.000 personas esta tarde.

El salmo 50 de la Biblia Vulgata, conocido como “Miserere” por su primera palabra, es la pieza a interpretar por más de un centenar de aficionados de la coral de Baeza, entre los que se encuentran una veintena de niños cantores que se han integrado perfectamente en la representación de esta obra concebida en el siglo XIX. Su partitura la componen 11 versículos pertenecientes al salmo “Miserere” y uno a modo de introducción: “Christus factus est pro nobis obediens usque ad morten” (Cristo se hizo obediente por nosotros hasta la muerte). En esta edición, la batuta de Martín Morales Lozano cumple 25 años al frente de la coral, un aniversario especial que le llega tras 25 jornadas de Martes Santo sustituyendo al anterior director, su padre Gerónimo Morales.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad para que el acto, todo un referente en la Pasión jiennense, se lleve a cabo con total normalidad y sin incidentes.