Las cofradías conceden
su medalla a Palma Burgos

Actos para celebrar el centenario del imaginero malagueño, que vivió y falleció en la ciudad de los Cerros

22 nov 2018 / 12:05 H.

El 12 de febrero de 1918 nació en Málaga el imaginero, escultor y pintor Francisco Palma Burgos y, aunque no renunció nunca a sus raíces, el artista fue siempre un enamorado de la ciudad patrimonial. Por ese motivo, ya enfermo, decidió trasladarse a Úbeda, donde falleció y, como recuerda el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa, Felipe Torres, “está enterrado en los nichos que la Hermandad de La Columna tiene en el cementerio municipal de San Ginés, cumpliendo con el deseo del artista”.

Con motivo del centenario del nacimiento de Palma Burgos, Málaga y Úbeda organizan una serie de actividades, de manera conjunta, para celebrar esta efeméride. Los actos comenzaron en la capital de la Costa del Sol y culminarán, los días 9 y 10 de febrero de 2019, en la ciudad patrimonial.

Por otro lado, Úbeda acogerá, el 1 de diciembre, una conferencia a cargo de Augusto Pansard Anaya, titulada “Francisco Palma Burgos. Un reconstructor de sentimientos”. Este acto se celebrará en la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago, a partir de las 19:30 horas.

Felipe Torres adelantó que a la conferencia acudirá el hermano mayor de la Cofradía de la Piedad de Málaga, Javier Torres. En este acto también se presentará el libro “Francisco Palma Burgos (1918-1985). El drama de la escultura”, cuyo autor es Juan Antonio Sánchez. Además, Úbeda acogerá, asimismo, un congreso de historia, imaginería sacra y literatura, titulado: “Francisco Palma Burgos y sus discípulos. En el centenario de su nacimiento”. Este congreso se desarrollará, los días 12 y 13 de enero, en el Hospital de Santiago. Pablo Jesús Lorite, miembro de la comisión del centenario del escultor, explica que pretende ser un punto de encuentro de historiadores, eruditos y restauradores, entre otros. Todos ellos se reúnen con el objetivo de profundizar en la vida y obra de Francisco Palma Burgos y en la de sus discípulos.

Para finalizar, Felipe Torres recordó que Úbeda acogerá el cierre de los actos, que se celebran en el ámbito nacional, organizados por el centenario del nacimiento de Palma Burgos, los día 9 y 10 de febrero de 2019. En estos actos se trabaja conjuntamente con la Administración local. De ellos, destaca un concierto de la Agrupación Musical Ubetense o la entrega de la Medalla de Oro, a título póstumo, que la Unión de Cofradías hará a Francisco Palma Burgos.