La Soledad inicia su Cuaresma

La Cofradía de San Ildefonso presenta su boletín para esta Semana Santa

27 feb 2018 / 09:34 H.

La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad comenzó ayer de forma oficial su Cuaresma y los primeros pasos para la Semana Santa con la presentación del XXI Boletín Cuaresmal “Yacente y Soledad”.

En este acto con el que la cofradía se presentó a la ciudadanía de Jaén un año más, la escultora local, Paz Unghetti, ofreció a los presentes una conferencia titulada “Los Bocetos Interpretados”, que versó sobre el proceso de realización de los óvalos para el paso del Cristo Yacente. El vice-hermano mayor de la cofradía, Francisco Jiménez, fue el encargado de explicar cada detalle que ofrece el completo boletín cuaresmal.

El hermano mayor, Pedro José Merino, agradeció tal presentación a su compañero y amigo y manifestó su alegría y satisfacción por este primer paso para la Semana Santa 2018, así como las novedades incluidas este año. “La Virgen de la Soledad estrenará los ciriales del paso de palio, se han reformado las varas de la cofradía, así como otra serie de reformas que intentamos llevar a cabo con toda la ilusión para que nuestras imágenes luzcan lo mejor posible por las calles de Jaén”, manifestó.

El hermano mayor destacó lo especial de 2018, ya que es el centenario de la entrada de la imagen de La Piedad en Jaén. “Es la talla más antigua que tenemos y hace cien años que llegó al Hospital San Juan de Dios. Este año vamos a celebrar un aniversario tan especial con un programa extraordinario de cultos y actos durante toda la Semana Santa”, explicó.

Una vez presentado el boletín, Pedro Merino reconoció la amplia trayectoria de la licenciada en historia del arte y bellas artes, Paz Unguetti. La escultora ofreció en su conferencia las imágenes que recogían todo el trabajo realizado en los respiraderos del trono del Cristo Yacente. Fue su padre quien talló la imagen en el año 1959 y ahora la hija se ha basado en sus bocetos y dibujos para remodelar el trono. De esta forma, la artista mostró al público los cuatro óvalos de los laterales, ya que los otros dos ya se presentaron el año pasado. Unghetti, quien también realizó el estandarte de la Cofradía en 2009, explicó su intención de seguir con el trabajo y la devoción de su padre.