La Semana Santa, en su recta final con cinco desfiles

Nuestro Padre Jesús Nazareno abrió el viernes en el municipio, y lo cerró La Soledad y Entierro de Cristo

27 mar 2016 / 10:35 H.

La Semana Santa de Andújar llegó a su recta final el Viernes Santo con la salida de las cinco hermandades. La primera en desfilar fue la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “Señor de los Señores”, desde la puerta principal de la Parroquia de San Miguel. Así hacía su aparición de Jesús portando la cruz al hombro con la ayuda de Simón de Cirene. El paso lo dirigió José Carlos Prieto Santos y fue portado por treinta y cinco costaleras de las sesenta que formaba la cuadrilla. El Cristo fue acompañado en todo momento por gran número de mujeres vestidas de mantilla de riguroso negro. Cientos de personas acompañaron a esta procesión que recorrió las calles en la mañana del viernes hasta su entrada a las tres menos cuarto de la tarde.

La siguiente en salir fue la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias desde la capilla de San Juan de Dios. Una hora antes de partir (a las seis de la tarde) el bullicio de gente se podía ver a las puertas de la capilla. El misterio representaba la Virgen de las Angustias al pie de la cruz con Cristo yacente depositado en su regazo y estuvo dirigido por José Antonio Prieto Santos. Este año estrenó un juego de palermos, realizados en caoba y plata para los diputados del tramo. Especiales momentos fueron los que se vivieron cuando se produjo el saludo de este paso a la Hermandad del Buen Remedio tras pasar por su capilla y el que realiza Nuestra Señora de las Angustias a la Cofradía de los Estudiantes tras acabar la procesión.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Amargura, la de los Estudiantes, fue la siguiente. En el paso de misterio se encontraba el Santísimo Cristo de la Expiración y era portado por veintidós costaleros. Por otro lado, el de palio de Nuestra Señora de la Amargura y fue portado por treinta y cinco.

Con un silencio sepulcral, las puertas de la parroquia del Apóstol San Bartolomé se abrieron sobre las nueve de la noche cuando comenzó su recorrido la Venerable el Santo Sepulcro. Destacaron la variedad de insignias y enseres que acompañaron al cortejo procesional, así como los cuatro trajes de soldados romanos a las órdenes de un capitán que abren el cortejo procesional tras la cruz de guía. Realizando como es tradicional su estación de penitencia por las calles de Andújar, llegó a su Parroquia pasada la media noche.

La última en procesionar por Andújar el Viernes Santo fue la Cofradía de la Soledad y Entierro de Cristo y Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Trasfixión y Soledad de María Santísima de la Victoria. La imagen es obra de Francisco Palma Burgos, fue realizada en Úbeda en 1950 y representa a María Santísima de la Victoria al pie de la cruz con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda y las manos cogidas entre sí. La Cofradía volvió a su templo sobre las dos de la madrugada dando por finalizada la Semana Santa.

El Señor Resucitado, vencedor de la muerte

Hoy es el turno de la Cofradía de Cristo Resucitado. A pesar de que su año de fundación es 2004, fue dos años más tarde cuando se produjo su salida por Andújar. En esta procesión los nazarenos visten túnica de color blanco roto combinado con botonadura, cíngulo y caperuza de color oro viejo. La procesión se encuentra acompañada por hombres con traje oscuro y mujeres vestidas con la tradicional mantilla blanca y traje de color claro. El Cristo es obra del escultor local Manuel López Pérez y esta dirigido por José Manuel Torrús Jurado. La imagen representa la figura de Cristo, vencedor de la muerte con un sudario que parece ser ondeado por el viento. El horario previsto de salida es a las nueve y media y entra en su templo un poco antes de las tres de la tarde. La procesión tiene previsto recorrer calles como 28 de febrero, La Palma y Pablo Picasso, entre otras. En cuanto a la música, el paso está acompañado de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud de Linares.