La música cofrade abre el periodo de la Cuaresma en Jaén

Bandas de Cornetas de Jaén y de la provincia ofrecen lo mejor de su repertorio en la Plaza de Santa María

01 mar 2017 / 10:58 H.

El III Certamen de Sonidos de Pasión se convirtió, un año más, en el mejor pórtico de la Cuaresma de 2017. La música cofrade volvió a sonar en la Plaza de Santa María, en un encuentro musical organizado por la plataforma Pasión en Jaén, que contó con la colaboración de las bandas de cornetas y tambores de la capital.

Esta, al igual que las anteriores ediciones, fue un éxito de público, que se acercó a disfrutar con la música de las bandas participantes. Y como esta actividad tenía una finalidad solidaria y benéfica, muchos de los asistentes acudieron a depositar junto al escenario un kilo de alimentos a beneficio de Cáritas Interparroquial, sobre todo leche y conservas.

El certamen comenzó con los respectivos pasacalles de las bandas que acudieron tocando sus melodías por las calles adyacentes de la Plaza de Santa María.

Concretamente, la banda El Rescate, de Torredonjimeno, que fue la primera en llegar, hizo su pasacalles con unas músicas muy diferentes a las marchas pasionistas. Tocó fragmentos de la banda sonora de “Piratas del Caribe” y “Andaluces de Jaén”.

Una vez en el escenario, sí sacó lo mejor de su repertorio con las marchas “Evocación”, “Consolación y Lágrimas”, “María Santísima de las Angustias” y “La Lanzada”. “Para nosotros es un orgullo tocar en las puertas de la Catedral de Jaén, aunque, gracias a Dios, no es la primera vez. Siempre, para una banda de cualquier pueblo, tocar en la capital le da mucho ánimo y eleva la moral”, manifiesta Miguel Ángel Jiménez, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Rescate. A la cita acudieron también la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad “La Estrella” y la Agrupación Musical Jesús Despojado, ambas de Jaén. Asimismo, tocaron la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración, de Bailén, y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Villanueva del Arzobispo.

El certamen Sonidos de Pasión cuenta con el apoyo del Grupo Jadisa Automoción y de la Caja Rural de Jaén, y la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas; Cafetería Bar Abrehui, Confecciones Dolan, Blanca Impresores, Wit and Bit y Cáritas Interparroquial.

Sonidos de Pasión es un certamen heredero del que organizaba, hace años, la Hermandad del Cristo de la Clemencia y que, más tarde, lo asumió, durante nueve años, la Agrupación de Cofradías de Jaén, que lo denominó “Sones cofrades del Santo Reino”. Desde el año 2015 la plataforma Pasión en Jaén lo organiza y, desde entonces, se celebra en la Plaza de Santa María, abierto al público que la llena cada año.