José Foronda se impone en el certamen de Semana Santa

El fotógrafo consigue los mil euros del premio en la convocatoria para elaborar el cartel del presente año

13 feb 2017 / 11:33 H.

La presentación del cartel anunciador de la Pasión de 2017 se celebró en la sala de caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome. El ganador del “XXI Certamen de Fotografía Semana Santa en Andújar Memorial Francisco Delgado Torres” fue José Miguel Foronda, quien obtuvo mil euros.

El cartel anunciador se basa en un plano general correspondiente a la salida del Santísimo Cristo de la Providencia por la puerta sur de la iglesia de Santa María en el viacrucis del Martes Santo. La imagen fue captada en la primera estación del itinerario. El título de la obra es “El Salvador, Tú”.

Foronda se definió como “un enamorado de Andújar, así como de la naturaleza que la rodea”. Reconoció que era la primera vez que había podido sentir y fotografiar al Cristo de la Providencia tras su maravilloso templo de Santa María y mientras discurría por las “idílicas calles del casco histórico”. El autor del cartel evocó los sentimientos y las emociones en el recorrido, en recuerdo del sufrimiento de Jesús. También tuvo palabras de agradecimiento para la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, perteneciente a la parroquia de Santa María de Andújar.

José Miguel Foronda Pozo nació en 1973. Su primer premio de fotografía de Semana Santa lo obtuvo con quince años en el certamen de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Linares. Desde entonces son más de sesenta las distinciones que ha conseguido con sus instantáneas relacionadas con la Semana Santa. Foronda es el autor de carteles de ciudades como Jaén, Úbeda, Baeza, Martos o Torredonjimeno.

En este acto también se entregó un reconocimiento a la Policía Local por su trabajo desinteresado durante la Semana Santa. El jefe del cuerpo, Miguel Soria, fue el encargado de recoger este reconocimiento. El mando mostró su agradecimiento a la Agrupación y Hermandades de Cofradías del Arciprestazgo de Andújar en su nombre y en el de los miembros que componen la plantilla.

El memorial Francisco Delgado Torres fue convocado, un año más, por el Ayuntamiento da través de la Concejalía de Festejos, con la colaboración de la Agrupación y Hermandades de Cofradías del Arciprestazgo de Andújar. Se trata de reflejar, en un cartel la grandiosidad y los valores que caracterizan la Pasión en el municipio, una fiesta que congrega a fieles y turistas para disfrutar de los pasos que recorren las calles.