Gran homenaje a Juan Pasquau

Jesús Nazareno, primera entidad en celebrar el centenario de su nacimiento

24 abr 2018 / 09:20 H.

El 21 de abril de 1918 nacía en Úbeda, en el palacete de sus antepasados, el escritor, cronista y docente Juan Pasquau Guerrero y justo cuando se cumple el centenario de su nacimiento, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamado de las Aguas, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica realizó un homenaje a la figura de Pasquau Guerrero. De este modo, se convirtió en la primera de las instituciones de Úbeda en concretar actos de homenaje a este ilustre ubetense.

En concreto, la conmemoración del centenario tuvo lugar delante del busto de Juan Pasquau, situado en el Patio de la Virgen del Hospital de Santiago. Fue un acto de profundo carácter cofrade, en el que se situó una de las insignias más simbólicas de la Semana Santa de Úbeda que Juan Pasquau portó durante casi cuarenta años en la procesión del Viernes Santo, tradición que continua su hijo, Miguel Pasquau, que cada Viernes Santo, porta el Pendón de Jesús.

Tras una ofrenda floral, se dio paso a una lectura de fragmentos de la obra de Juan Pasquau relacionados con la Cofradía de Jesús Nazareno y la Semana Santa de la ciudad de Los Cerros en general. Al mismo asistieron numerosos cofrades y ubetenses, así como hermanos de la “familia morada” y miembros de la familia Pasquau Liaño, encabezada por Rosa Liaño, viuda del homenajeado, que se mostró muy emocionada y que depositó una rosa roja, junto al busto dedicado a la memoria de su esposo. El acto finalizó con la interpretación de la marcha de Jesús Nazareno, el “Miserere” y del “Himno a Úbeda”, a cargo de la Agrupación Musical Ubetense (AMU). Este colectivo tampoco quiso faltar a este sentido acto de homenaje y aportó su “granito de arena” al recuerdo de una figura indiscutible en el panorama cofrade y literario, pues Juan Pasquau fue uno de los grandes hacedores de la Semana Santa ubetense tras la Guerra Civil. A él se deben las palabras más hermosas y profundas que jamás se hayan escrito sobre esta santa celebración, y gracias a él, la misma encontró su sentido y realidad más profunda. Por ello, nadie como Juan Pasquau ha captado nunca el profundo sentido tradicional y religioso, tanto de la salida de Jesús por la puerta de la Consolada de Santa María, al amanecer del Viernes Santo, como de su procesión o de los cultos anuales como “Novena y Fiesta de Jesús”. Asimismo, la hermana mayor de Jesús Nazareno, Francisca Javiera Leiva, subrayó: “Su cofradía no podía permanecer ajena a la importantísima efeméride por el centenario de su nacimiento”.

Por este motivo, la cofradía dedica en su página web un especial a Juan Pasquau, para el que se ha contado con visiones de su persona y de su obra a cargo de Antonio del Castillo Vico, Adela Tarifa o Manuel Madrid y de sus hijos Miguel y Francisco Pasquau. En nombre de la familia, Miguel Pasquau agradeció el homenaje y aseveró: “Me alegro mucho de que este acto haya sido el primero, que la cofradía se haya anticipado, ya que es algo así como el hacer la señal de la cruz antes de comer, eso marca un sentido y estoy seguro que a él le habría gustado”.

Junto a ello, Pasquau Liaño informó de que, a lo largo del año, se realizarán otras actividades relacionadas con el centenario del nacimiento de su padre. Ya por la tarde, en la fachada del palacete, donde nació el homenajeado, la familia descubrió una placa en la que se puede leer: “En esta casa vivió la familia Pasquau y en ella pasó su infancia Juan Pasquau Guerrero, escritor ubetense e hijo predilecto de la ciudad”. En definitiva, fue un acto lleno de emoción, en el que Juan Pasquau estuvo presente en todo momento a través de su familia y la cofradía. El recuerdo de este ubetense se mantendrá en el corazón de la ciudad de Los Cerros.