El agua complicó las procesiones

Los desfiles del Viernes Santo abrevieron su itinerario o ni siquiera pudieron salir

01 abr 2018 / 12:04 H.

La lluvia se impuso durante todo el Viernes Santo al espíritu cofrade de los andujareños. Por la mañana, el mal tiempo retrasó la primera procesión del día, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “Señor de los Señores”, desde la parroquia de San Miguel. Programado el comienzo del desfile para antes de las once de la mañana, su cortejo no pudo recorrer las calles del municipio andujareño hasta las doce del mediodía. Aun así, y pese a la decisión de plantear un nuevo recorrido más corto, las precipitaciones lo afectaron en dos ocasiones mientras estaban fuera los devotos. Sin embargo, tal circunstancia no les impidió que realizaran su tradicional saludo a la Virgen de las Angustia, segundo paso protagonista del Viernes Santo.

La Cofradía de los Estudiantes, que saca, cada año por estas fechas, las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Amargura, solo se tuvo opción de dar un corto paseo. Sus responsables acordaron dar una vuelta alrededor de la manzana de la parroquia de San Bartolomé, desde la que salieron Mientras las nubes amenazaban con lluvia. Por lo que respecta a la Venerable Hermandad del Santo Sepulcro, con residencia canónica en la misma iglesia, su equipo directivo tomó una decisión parecida, de manera que abrevió el itinerario y lo limitó a los alrededores del barrio de partida. Este año, la hermandad celebró su aniversario de plata por su reorganización y salida penitencial. Realizaron una exposición con treinta y cuatro piezas, en la que mostraron su patrimonio.

La última procesión programada para el Viernes Santo fue la de la Cofradía de la Soledad y Entierro de Cristo, con la imagen de María Santísima de la Victoria al pie de la Cruz. Sin embargo, el agua impidió que saliera. Aunque los acompañantes de las imágenes llegaron a pisar la calle, tuvieron que volverse rápidamente como consecuencia del temporal que atravesaba la provincia jiennense.

La Pasión se cierra hoy con el Domingo de Resurrección. La imagen de Cristo empieza su recorrido desde el templo de San Eufrasio. El itinerario que sigue esta procesión arranca en la calle 28 de Febrero y continúa por Cádiz, Doctor Torres Laguna y La Palma hasta Emperador Trajano. Luego por la calle Larga, Ibáñez Marín, Doctor Montoro y Ollerías hasta las plazas de la Constitución y España. En la zona pasa por la tribuna. Después regresa a la iglesia por Juego Pelotas y, de nuevo, por Ibáñez Marín, Los Hornos, Puerta de Madrid, La Palma, Historiados Antonio Terrones, Doctor Torres Laguna, Cádiz y 28 de Febrero. Destaca en la convocatoria el paso por el colegio San Rafael. En esta ocasión, salvo sorpresa mayúscula, las condiciones meteorológicas no son óbice para la manifestación de fe de los vecinos.

El recorrido de la Virgen de las Angustias quedÓ acortado

La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias salió desde la capilla de San Juan de Dios a la hora establecida, aunque se recogió antes de lo previsto ante las lluvias que volvieron a descargar en el municipio. Este año, la imagen de la Madre de Dios con el Señor en su regazo estrenaba la restauración del Cristo, un trabajo ejecutado por Antonio Bernal. Además, los presentes en el desfile pudieron admirar la diadema de plata de La Señora. A pesar del ambiente desapacible, los fieles no quisieron perderse una convocatoria fundamental del Viernes Santo.