Devoción bajo un cielo despejado

Brillante procesión de Jesús en el Huerto y la Paciencia ante cientos de fieles

24 mar 2016 / 09:20 H.

Cientos de fieles, que se agolpaban en las calles de Andújar, pudieron disfrutar, un año más de las dos procesiones previstas para el Miércoles Santo. Por un lado, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores y, por otro lado, la Cofradía de los Dolores del Carmen y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, Nuestro Señor de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Nuestra Señora del Carmen. La iglesia parroquial de la Divina Pastora abrió sus puertas a las ocho de la tarde, lo que supuso el comienzo la esperada procesión. Los nazarenos vestían con una túnica confeccionada en color blanco, botonadura granate, cíngulo de igual color, con borlas en el lado derecho y la capa también. En cuanto a las imágenes, el paso de Jesús Orando en el Huerto de Getsemaní, una obra del escultor local Luis Aldehuela, realizada en el año 1948.

El paso fue portado por cuarenta costaleros. El Cristo vistió con una túnica bordada en oro fino sobre terciopelo granate. Este año le acompañó unas nuevas imágenes de San Juan, Santiago Apóstol y San Pedro, obra del escultor sevillano José María Cerezo. Nuestra Señora de los Dolores obra de los talleres de El Arte Español de Madrid, en el año 1951 procesionó en su paso de palio y fue portado por treinta costaleros. En cuanto a la música, el paso de misterio fue acompañado por la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores “ El Rescate” y tras el paso de palio se pudo escuchar a la Agrupación Musical Manuel Garín, ambas de Linares. Este año el estreno fue la talla del frontal del canasto y la cartela del paso del misterio, una obra de Juan Carlos García. Mientras la primera Cofradía recorría las calles de Andújar, la Cofradía de los Dolores del Carmen y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, Nuestro Señor de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Nuestra Señora del Carmen comenzaba su recorrido a las nueve y cuarto desde la iglesia de Santa María la Mayor. Los hermanos, con túnica morada, botones negro y cíngulo blanco, al igual que la muceta y la capa. Por otro lado, la junta de gobierno vistió con túnica morada con botonadura negra, cíngulo y muceta morada y capa blanca. El paso de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia representa al Ecce Homo sentado y su capataz fue Juan Carlos Ocaña Luque. Nuestra Señora del Rosario procesionaba bajo la dirección de Francisco Menárguez López. Este año, luce renovada imagen gracias a la restauración del puñal de la Virgen.

Tras estas dos vistosas y esperadas procesiones ya se encuentra todo preparado para hoy Jueves Santo, cuando se podrá ver a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio, a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestro Padre Jesús Caído y, por último a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Socorro que procesionará hasta entrada la madrugada.