Crece la “huida” al norte

La capital es el tercer destino más demandado en Semana Santa

09 abr 2017 / 10:55 H.

Las fechas “semanasanteras” son también para el ocio, más allá de las tradiciones. De hecho son cada vez más los jiennenses que aprovechan estos días festivos para salir de la provincia y viajar. Es más, aumenta el número de personas que escoge como destino turístico el norte del país. En concreto, el 18 por ciento decide hacer las maletas y marcharse a Asturias unos días, el segundo puesto lo ocupa Galicia, con el 17 por ciento, y el tercero las Islas Canarias, con el 16 por ciento, según el quinto barómetro de Cofidis.

Juan Santa Bárbara, propietario de la agencia de viajes con su mismo apellido, explica que hay dos perfiles en estas fechas. “Los que no les gustan las procesiones y buscan alejarse de las aglomeraciones hacia el norte y, por otro lado, los que van al interior de Andalucía, precisamente para ver esta manifestación religiosa”. Asimismo confirma que son muchos los jiennenses que “huyen” al norte, sobre todo a Europa. “Londres, Praga, París... tienen un gran atractivo cultural, así como Asturias, Cantabria o el País Vasco, también muy demandados”, explica.

La profesora y editora Verónica Cervilla Ruiz, de Linares, es una de esas personas que cumple con los datos y abandona su ciudad para descubrir Oviedo y Vitoria. “Vamos a ver a unas amigas y a conocer los dos lugares, en los que pasaremos tres días en cada uno de ellos”. Comenta que es “muy aficionada” a la naturaleza y las dos comunidades ofrecen rutas con paisajes “muy bonitos”. Cervilla cuenta también que viajan en Semana Santa “por cambiar de aires”. “No soy para nada religiosa y me apetece salir de Andalucía en estas fechas”, dice la linarense.

Por su parte, Elena Estevan Garrido, jiennense y estudiante, coge el vehículo para ir a la playa, otro de los destinos para los habitantes del interior que no se refleja en las agencias de viajes. Estevan sale el Jueves Santo a Motril para “descansar y desconectar durante unos días”. Afirma que le gusta mucho la playa y prefiere irse de la ciudad estos días para “quitarse” de multitudes. “No se puede salir tranquilo a pasear, ni a tomar una cerveza tranquilo, está todo lleno de gente”, explica.

TERCEROS. Asimismo Jaén se convierte en destino turístico durante la Semana Santa. Sus numerosos atractivos, como las procesiones, el paraje natural, la gastronomía o la oferta cultural, animan al visitante a acercarse a la capital del Santo Reino. De hecho, ocupa el tercer puesto como destino más demandado en estas fechas. La primera posición es de Sevilla, seguida de Granada. El estudio proviene de Amovens, una plataforma de viaje compartido con casi un millón de usuarios. En él se refleja que siete de cada diez lugares “favoritos” para la recién iniciada Semana Santa se encuentran en Andalucía. Madrid se sitúa en el sexto lugar, seguido de cerca por Valencia y Salamanca.

“Aprovecho estos días para volver con la familia”
idcon=12702256;order=9

Ismael Medina Rincón representa el lado contrario de los viajes de Semana Santa. Es el canciller de la Embajada de España en Liubliana (Eslovenia). Viaja continuamente por su trabajo y es en fechas como esta cuando puede “descansar” y “volver a casa”. Ha recorrido lugares tan exóticos como Camboya, Vietnam, Finlandia, Suecia, Noruega, las Repúblicas Bálticas o San Petersburgo, entre otros. Tiene dos hijos adolescentes y procura regresar a Jaén cada vez que disfrutan de sus vacaciones. “Tenemos que turnarnos en la embajada para poder venir todos a España en esas fechas”, explica. Medina confiesa que una de sus pasiones es ver los desfiles procesionales. “Fui costalero del Cristo de la Expiración y si me pilla en Jaén, procuro acompañarlos durante su recorrido; de hecho, uno de mis hermanos todavía sigue sacándolo”.