“Caminos de Pasión” exhibe su muestra de Semana Santa

La magna exposición puede visitarse en Capuchinos hasta el próximo día 21

06 abr 2019 / 17:01 H.

La ruta Caminos de Pasión aúna la Semana Santa del interior de Andalucía con la de Sicilia, gracias a la muestra “Pasos y Misterios”, que puede visitarse en Capuchinos hasta el 21 de abril. La muestra, como explicó la edil de Turismo, Empleo y Comercio, Eva Bermúdez, nace a raíz de la colaboración de la asociación para el desarrollo del itinerario y la Fundación Federico II de Sicilia —entidad perteneciente a la asamblea regional de la isla italiana, que realiza una importante actividad cultural en la región—, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá; Baena, Cabra, Lucena, Priego y Puente Genil (Córdoba), y Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla) y otros sicilianos.

La exposición, llega ahora a Alcalá la Real después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant’Elena e Costantino de Palermo y las capitales andaluzas de Sevilla, Jaén y Córdoba. La muestra consta de unas cuarenta imágenes de la Pasión de cada región, y detalles propios de cada celebración.

La iniciativa se enmarca, además, dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta Caminos de Pasión con casi un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana Santa.

Entre las actividades más destacados están la Noche de Lumbres y Tambores de Alcalá la Real, los misereres de Baena, los sábados de Romanos de Puente Genil, Concursos de saetas con renombre como la Exaltación de la Saeta en Carmona o el Concurso de Carmen Torres en Osuna, el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada en Priego, Jornadas de Puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena, el curioso Belén Pasionista de Cabra, la fiesta de la tapa cofrade de Utrera y el Vía Crucis penitencial del consejo de Hermandades de Écija.

Para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio, Caminos de Pasión pone en marcha la segunda edición de “Con Pasión desde Niños”. Una actividad en la que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral. En Alcalá implica el conocimiento de una de las tradiciones más importantes del municipio, la escenificación de los pasos de la Hermandad del Ec- ce Homo en su casa-museo.