Arte flamenco con raíces en la música más cofrade

La “Oración en el Huerto” presenta un espectáculo con la Agrupación de “La Pasión” y el Ballet de Linares

17 feb 2018 / 11:09 H.

Oración, arte y pasión”. Así se llama el espectáculo que organiza la Hermandad de la Oración en el Huerto, un concierto que pondrá sobre las tablas del “Cervantes” a Marcos Cruz y Ángel Solana, dos bailarines de excepción que se moverán al compás de los sones de la música, cuya interpretación corre a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión. “Pretendemos hacer una fusión de la música cofrade, que va enlazada al baile flamenco como idiosincrasia de Andalucía”, asegura Ángel Solana, responsable de la academia Ballet de Linares.

En esta línea, se trata de un espectáculo único que mezcla la “manera de sentir el arte” en el territorio andaluz con ‘La Pasión’, una agrupación, en palabras de Solana, “sobradamente conocida por la gran calidad que tienen”. Así, los integrantes del Ballet de Linares, con Ángel Solana a la cabeza, ocuparán el escenario del Teatro Cervantes para dar vida a las melodías tanto de las ocho marchas procesionales que prepara la banda como a las voces de Alba Martos y Nazaret Romero, dos cantaoras flamencas que, junto a la guitarra de Pedro Montesinos, completan un elenco de artistas que hará las delicias de los amantes del arte flamenco y cofrade el próximo 16 de marzo en dos pases, uno a las 18:00 horas y otro a las 21:00.

Es nuestra manera de sentir nuestro arte. De ahí que se canten las saetas, que se le cante a las imágenes porque es la manera de sentir de nuestro pueblo, de nuestra tierra y qué mejor que fusionarlo con a pasión que sobradamente es conocida por todos por la gran calidad que tiene. Nosotros, a nivel de compañía, estamos preparando ocho marchasque vamos a mezclar también junto a las cantaoras Nazaret Romero y Alba Martos, y el guitarrista Pedro Montesinos.

Un concierto que, en consideración de Solana, tendrá una estética muy bonita y, a través de la danza, tocarán temas como “la seriedad del ritual de la mantilla y el aspecto mariano”.

Además de la vertiente religiosa, se trata de un espectáculo con mucho arte. “En Linares no se ha visto nada del estilo. Todas las partes que participamos ponemos todo nuestro empeño en que las personas que asistan al teatro disfruten de algo único y original”, concluye Juan Luis López, responsable de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión.