El mar de olivos despliega su encanto en un año turístico clave

Susana Díaz apunta a que 2016 logrará alcanzar cifras récords de visitantes

21 ene 2016 / 09:43 H.

Lo dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; lo subrayó la delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo confirma. 2016 está llamado a ser un año clave en el sector turístico andaluz y jiennense. Se desprende de las tendencias positivas registradas en las últimas temporadas y que hacen pensar que el “paraíso interior” captará un nutrido grupo de visitantes en los próximos doce meses. El objetivo en mente es el de superar la cifra de 2008, en la que se superaron las 800.000 visitas. Para lograrlo, el mar de olivos desplegó en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, todo su encanto. Y lo hizo de la mano de Susana Díaz, que alabó su oferta y, sobre todo, su producto estrella, el aceite de oliva virgen extra.

La presidenta se mostró confiada en rebasar “de forma holgada y por primera vez” los 27 millones de turistas durante 2016, un año que, a su entender, será “clave” para el sector andaluz. Se sustenta en un 2015 “histórico” que, a su juicio, servirá para “consolidar y mejorar” las cifras ya alcanzadas. Junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, Díaz hizo hincapié en el año pasado, cerca de 26 millones de turistas, un 7,9% más que en la edición anterior, visitaron la comunidad y generaron 17.600 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,5%.

El flamante puerto de mar, creado a raíz del embarcadero de El Tranco, tampoco se queda atrás. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha estado acompañado en esta feria por los diputados de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, apuntó que el año pasado se superó la cifra de los 486.000 en viajeros y de 846.000 en pernoctaciones. “Hemos crecido un 8,4% en viajeros y un 8,2, respectivamente. El aumento también en número de turistas extranjeros y el que la valoración que los visitantes hacen de la provincia sea de casi un 8,5 indican que vamos por el buen camino”, defendió Reyes.

Para reforzar estos datos e incrementarlos en todo lo posible, la Administración provincial, en colaboración con la Junta, trabajará, según Reyes, para ofrecer argumentos a todos aquellos que barajen la posibilidad de hacer de Jaén su destino turístico. Hizo hincapié en que la inversión realizada en esta materia ha propiciado que Jaén se haya ganado un lugar con nombre propio en la oferta turística de interior de Andalucía y del resto de España.

Pero por si eso no fuera suficiente, el mar de olivos desplegó todos sus encantos en un Fitur que será clave. Con un expositor de 316 metros cuadrados, el primer recorrido realizado por el barco turístico solar por el embalse de El Tranco, en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ocupa la imagen central. Pero se promocionan otros atractivos como, por ejemplo, los cuatro parques naturales, la Ruta del Renacimiento, el Viaje al Tiempo de los Íberos o la Ruta de los Castillos y las Batallas, entre otros. “Productos turísticos consolidados a los que, este año, sumamos dos elementos nuevos, el centro de El Tranco, con ese barco solar, y también las actividades en torno al séptimo arte, porque se cumplen 25 años de los encuentros con directores de cine en Jaén”, argumentó Francisco Reyes.

Una estrategia promocional que, de momento, convence a los empresarios que se acercan hasta el expositor, cuya luminosidad hace que llame la atención.

La oferta andaluza conquista a la Reina Letizia
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Luz y color que entran por los ojos y que se conjugan con unos atractivos turísticos que conquistaron a la Reina Letizia, que fue la encargada de inaugurar la trigésimo sexta edición de Fitur. Su Majestad visitó el pabellón de Andalucía, acompañada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz; una ruta en la que también estuvo el responsable de la Diputación, Francisco Reyes. En la comitiva, participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; la de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Recorrieron los expositores de una comunidad que, este año, es socia exclusiva de la feria. Esta designación supone “una mayor y mejor promoción, con el objetivo de apoyar a la actividad empresarial turística y que genere riqueza y empleo”. Sin el Rey Felipe, que no pudo acudir a la cita, como manda la tradición, por motivos de agenda, la Reina comenzó su recorrido por el Pabellón 10, dedicado a la oferta empresarial, como una muestra del compromiso y apoyo que la Casa Real tiene con este sector.

La Pasión unida al patrimonio
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El Ayuntamiento de Jaén presentó en Fitur una Semana Santa “unida al patrimonio histórico y a la gastronomía de nuestra ciudad”. Las concejales de Deportes y Turismo, y Educación y Cultura, Rosario Morales de Coca y Francisca Molina, respectivamente, defendieron las iniciativas turísticas “que se pondrán en marcha gracias al sector privado, que unirá esta fiesta fundamentalmente religiosa con nuestro patrimonio histórico”.

Lucha por la máxima distinción
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La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto con representantes de la Agrupación de Cofradías, presentó el cartel de la Semana Santa 2016 y, como novedad, se dio a conocer con la imagen que anuncia el Corpus Chisti 2016. Durante el acto, la regidora de la ciudad patrimonial anunció que el Ayuntamiento iniciará los trámites para que ambas fiestas sean declaradas de interés turístico.

El músculo ubetense llega a Fitur
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La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, viajó hasta Madrid para promocionar la Semana de Pasión en un “inmejorable escaparate”. El cartel anunciador de la efeméride no fue el único reclamo que la ciudad patrimonial llevó a Fitur, donde también dio a conocer su Carnaval. No estuvo sola, sino que fue acompañada por empresarios del sector, además del presidente de la Unión de Cofradías de la localidad, Felipe Torres.