La Junta trabaja para cerrar en breve la gestión del Citpic

Las obras de adecuación de las instalaciones ya están finalizadas

19 ago 2016 / 10:30 H.

El futuro Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic) será una realidad más pronto que tarde. Finalizadas ya, en su totalidad, las obras de adecuación de las referidas instalaciones, que fueron ejecutadas durante los últimos meses por la empresa ubetense Vialterra, toca dar el siguiente paso, el cual no es otro que dotar de contenido e integrar tales dependencias en la red nacional de protección y ciberseguridad.

En esa fase es donde ya se encuentra, en la actualidad, la Junta de Andalucía. Y es que, según fuentes fidedignas consultadas por este periódico, el Gobierno autonómico trabaja ya, “de forma intensa para poder cerrar la gestión del Citpic”, una operación que podría producirse “en los próximos dos meses”. Así, las “expectativas” de la Administración andaluza en cuanto a los trámites son “bastante positivas”, de tal manera que las nuevas instalaciones de ciberseguridad se podrían poner en marcha, con prontitud, “gracias al apoyo de una empresa perteneciente al sector privado”.

Ubicado en una nave de oficinas del Parque Empresarial de Santana, el Citpic convertirá a la ciudad en el epicentro del desarrollo de tecnologías avanzadas y especializadas en mantener la seguridad de aquellas infraestructuras consideradas críticas por su envergadura para la población o un territorio concreto, tales como hospitales, aeropuertos, embalses o centrales nucleares, entre otras de similares características. Las nuevas dependencias presentarán un marco de operaciones basado, fundamentalmente, en cuatro líneas estratégicas de actividad, como el área de I+D+i, un laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad informática con foco en Scada, un laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad física y un centro de formación.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.