Abengoa y sindicatos acuerdan 72 despidos

Más de 200 empleados se verán afectados por un ERTE

18 jun 2016 / 11:15 H.

La dirección de la empresa Inabensa (participada al 100% por Abengoa) y los sindicatos UGT y CC OO alcanzaron un acuerdo ayer en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE). Finalmente, serán 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que se incluirán en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, señaló que la última reunión se demoró hasta las tres de la madrugada de ayer y que el acuerdo fue sometido al examen de los trabajadores. En el centro sevillano de Torrecuéllar, el apoyo superó el 90%, según precisó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO-A, José Manuel Cerrejón. Ambos líderes sindicalistas destacaron que este acuerdo “rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa”, que apuntaban a 395 despedidos y 25 trabajadores incluidos en un ERTE.

En cuanto a las suspensiones de contrato, el periodo de suspensión será de 8 meses, tiempo en el que no pueden haber despidos. Además, la inclusión en el ERTE no afecta para vacaciones y tampoco afectaría en el caso de que, tras finalizar el ERTE, se tomaran de nuevo medidas como más despidos de cara al cálculo de la base de cotización, entre otros elementos. En concreto, para los mayores de 59 años, se ha acordado un ERTE de hasta dos años, por el cual los trabajadores, según vayan cumpliendo 61 años de edad, se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

Este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa presentó el miércoles pasado ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es distinta. En el caso del Expediente de Regulación de Empleo, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales. Para los forzosos, el día que reciban la carta de despido obtendrán un pago por valor de los 20 días por año trabajado y un segundo abono, entre los días 1 y 5 de octubre, de los 4.700 euros. En el caso de los despidos voluntarios, del montante total —los 20 días por año trabajado más los 4.700 euros— recibirán el 50 por ciento el día del despido y el otro 50 por ciento entre el 1 y el 5 de octubre.

Los sindicatos CC OO y UGT valoraron que los trabajadores mayores de 55 años no pueden verse afectados por el ERE, aunque sí por la suspensión temporal de empleo. Además, consideraron positivo que se haya encontrado “solución” para los mayores de 59 años, que no podrán ser despedidos.