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domingo, 18 noviembre 2018
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URGENTE

Una marca para todos

“Jaén, paraíso interior” ha puesto a la provincia en el mapa de destinos turísticos
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Jaén, la tierra de paso por excelencia, va camino de convertirse en uno de los destinos turísticos más apreciados del país. La transformación ha sido evidente. Un proceso en el que, sin duda, ha tenido un papel fundamental el nacimiento de la marca “Jaén, paraíso interior”. Fue la Diputación Provincial la que impulsó, hace ahora 21 años, un proyecto que sirvió como revulsivo para el sector y que situó el mar de olivos y todos sus encantos en el imaginario colectivo del potencial viajero. Nunca una frase reflejó tan bien el tesoro patrimonial, cultural, gastronómico y artístico que escondía esta tierra. Y, además, esa marca consiguió ofrecer un novedoso producto turístico y único, es decir, se convirtió en embajador y escaparate de Jaén. Ahí están los datos: el año pasado, se registraron casi un millón de pernoctaciones den la provincia. En estas dos décadas, el turismo se ha convertido en una de las locomotoras que tira de la economía provincial y en uno de los principales nichos de empleos de una tierra que necesita diversificar su actividad.

Fue la Diputación, con Felipe López a la cabeza —hoy consejero de Fomento— y con Francisco Reyes como responsable del área de Turismo, la que impulsó el “Jaén, paraíso interior”. Esa una frase que se nos viene a la mente cada vez que los jiennenses queremos presumir de nuestra tierra. Resume una oferta amplia y variada, como el viaje al tiempo de los íberos, con el Museo Internacional; la Ruta de los Castillos y las Batallas; las maravillas del Renacimiento; los cuatros parques naturales, el oleoturismo o la riqueza gastronómica. Una marca que, como no puede ser de otra manera, pertenece a todos los que habitamos el mar de olivos.

Un acierto colectivo
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Francisco Reyes, el actual presidente de la Diputación Provincial, recibió el galardón en nombre de todos los que han hecho posible el nacimiento y la consolidación de la marca “Jaén, paraíso interior”. “No imaginábamos hace 21 años que los resultados de esta iniciativa iban a ser los que han sido”, explicó en su discurso de agradecimiento. “Hemos sido capaces en estos 21 años de dar pasos importantes en un sector que hoy es una realidad en la provincia y me refiero al turismo. Pero todavía tiene que seguir aportando más a nuestra economía y, en especial, al empleo”, añadió. Francisco Reyes hizo un recorrido por todos los pilares que sustentan la oferta turística de la provincia bajo el paraguas de “Jaén, paraíso interior” y quiso destacar el papel de los empresarios: , que creyeron en la oportunidad que se creaba y supieron aprovecharla. Se han jugado sus recursos y no han escatimado esfuerzos, con ese trato familiar a quien nos visita”, concluyó.