VERA. Cita con la mejor gastronomía en Almería

La feria se celebrará en el municipio almeriense entre el 20 y el 24 de febrero

15 feb 2019 / 09:02 H.

La tercera edición de Gastroandalucía tendrá lugar del 22 al 24 de este mes en Vera. El recinto ferial de El Palmeral será el escenario para la feria de la gastronomía, artesanía y folclore con la que Vera se vuelve a convertir en el corazón gastronómico del levante almeriense. La sede oficial de Almería 2019 fue el escenario de la presentación en la capital de la tercera edición en un multitudinario acto, donde una representación de chefs veratenses embajadores de Gastroandalucía. La actividad nació en 2017 con el objetivo de recuperar las tradiciones y convertirlas en un atractivo turístico más del municipio. Ahora ya se ha consolidado como una cita esperada por vecinos y visitantes que reúne a algunos de los mejores cocineros del país, a agrupaciones folclóricas de toda Andalucía y artesanos de la provincia, junto a deliciosas tapas de autor de bares y restaurantes de la zona.

Por el escenario de la feria pasarán algunas de las principales agrupaciones andaluzas, como el Grupo Municipal de Folclore de Granada; la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos; la Agrupación Alcazaba de Almería; la Agrupación Antonio de Torres de La Cañada (Almería); la Cuadrilla de Ánimas de Huércal-Overa, el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza; el Coro de la Hermandad del Rocío de Garrucha; el Coro Virgen del Río de Huércal-Overa; los coros rocieros de Los Gallardos y Pulpí; el grupo de Coros y Danzas de Torre del Mar y el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Vélez-Rubio. Gastroandalucía es mucho más que una feria. Se ha convertido en uno de los atractivos de la provincia de Almería durante el invierno. Cerca de 20.000 metros cuadrados acogen a los mejores restauradores de la zona, en unas instalaciones climatizadas, con actuaciones folclóricas en directo, demostraciones de cocina en vivo, talleres, ludoteca y el mejor ambiente posible.

Además de conocer la cultura tradicional andaluza, los asistentes pueden disfrutar de manjares culinarios a precios populares, siempre con el sello de calidad propio de los productos de la tierra y el bien hacer de los restauradores de una provincia que durante este año 2019 goza de la denominación de Capital Española de la Gastronomía.

Málaga. Fiesta de
la Sopa de los Siete Ramales en El Burgo
idcon=13751115;order=9

La sopa de los siete ramales debe su nombre a los ingredientes principales con los que se elabora: tomate, pimiento, cebolla, ajo, pan, hierbabuena y espárrago triguero. Lo saben bien en El Burgo, municipio que ha hecho de este plato uno de sus reclamos gastronómicos más importantes. La Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales, declarada de Interés Turístico Provincial, acostumbra a agasajar al visitante con una exquisita degustación.Vecinos del pueblo se encargan de cocinarla con mimo en los hornillos, como manda la tradición, al tiempo que suena la música en directo con un ambiente festivo.