“Valoramos el mecenazgo de la Fundación Caja Rural”

La Buena Mesa entrega esta noche el galardón en el Hotel Condestable

18 nov 2017 / 09:30 H.

La Cofradía de la Buena Mesa hará entrega, esta noche, del nombramiento de cofrade de honor a la Fundación Caja Rural de Jaén, en el curso de una cena que se celebrará, partir de las 20:30 horas con una copa de bienvenida, en el Hotel Condestable Iranzo de la capital.

“El cofrade de honor es una persona o entidad que destaca porque ha hecho mucho por Jaén y así se recoge en nuestros estatutos”, comenta José Gárate, presidente de la Cofradía Gastronómica de la Buena Mesa de Jaén. Respecto al nombramiento de la fundación, precisa: “¡Qué voy a decir de la Caja Rural que no se sepa! El mecenazgo tan impresionante que hace en toda la provincia, dudo que hoy haya una caja de ahorros que se parezca a lo que hace la Fundación caja Rural de Jaén, y en el tiempo que estamos”.

Por su parte, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la fundación y que en su nombre recogerá hoy el nombramiento de cofrade de honor, manifiesta: “Para nosotros es una satisfacción y un orgullo este reconocimiento que hace que entremos en un elenco de instituciones y personajes que están reconocidos. Este nombramiento nos empuja a seguir trabajando y continuar apostando por la línea que llevamos. Además, este año cumplimos nuestro décimo aniversario”. Por su parte, José Gárate apostilló que la Cofradía de la Buena Mesa invita a sus cofrades de honor a todos sus actos y reuniones gastronómicas. De hecho, la cofradía celebra cuatro reuniones fijas al año, una en cada estación. En ellas, explica su presidente, se suelen juntar unas 80 personas, la cofradía homenajea a la gastronomía tradicional de Jaén. La cofradía le da nombre a sus “quedadas” con denominaciones como fiesta de las “Habas”, de la “Morcilla” o de la “Pipirrana”. “Realmente es un gran fiesta, en la que nuestras mujeres aportan platos y postres que ellas mismas elaboran y que están, sencillamente, deliciosos. Incluso siempre suele haber algún socio que se arranca, ya de madrugada, a cantar flamenco y que lo hace bastante bien. Es una fiesta realmente entrañable. En ella colabora Cruzcampo con su cerveza”. Pero no solo son las “fiestas” gastronómicas, precisa José Gárate, sino que a lo largo del año la Cofradía de la Buena Mesa organiza diferentes actividades y visitas culturales. “Hace poco visitamos una bodega de Arbuniel. Porque en Jaén, además de que se come muy bien, ya se bebe muy bien también y se hacen unos vinos excelentes. Tenemos muy buenas bodegas en Alcalá, Frailes, Bailén, Torreperogil y en la Sierra de Segura con Pedro Olivares, que hace unos excelentes vinos”. En ese sentido, Luis Jesús García-Lomas recordó que Jaén “siempre fue, en el pasado, una provincia productora de vinos”.

Asimismo, el gerente de la Fundación Caja Rural también se refirió al aceite de oliva como un ingrediente fundamental de la gastronomía provincial: “Cada vez se está promocionando más, dentro y fuera de Jaén, y la gente lo conoce más. Antes, el aceite de oliva era un gran desconocido. Ahora, con los aceites de calidad que se están haciendo la gente está cada vez mucho más interesada”. Ante esto, José Gárate apostilló: “Creo que todos los jiennenses tenemos que destacar las bondades del aceite de oliva virgen extra, para que la gente lo conozca mejor”.