Una comida para difundir el espárrago

Ribera Baja promociona las posibilidades de una de las hortalizas locales más versátiles

05 jun 2017 / 11:16 H.

Numerosos comensales acudieron al almuerzo organizado, en la explanada contigua al centro social de Ribera Baja, con el objetivo de promocionar el espárrago, uno de los productos estrella de la agricultura local. En la organización se implicaron integrantes de la Asociación Sociocultural Amigos de la Ribera. Cada familia se presentó con platos diferentes para mostrar la variedad de posibilidades que ofrece la hortaliza. Entre otras opciones se sirvieron tortillas, “miguilla”, mermelada y postres. La comida fue gratis. En paralelo, un hostelero de Ribera Alta instaló una barra.

La actividad fomentó, además, la convivencia entre las personas presentes en la pequeña aldea, con un acusado proceso de despoblación. De hecho, la mayor parte de los ribereños reside fuera, principalmente en el casco urbano de Alcalá la Real. La propuesta culinaria coincidió con la recta final de la campaña de recolección.

Luis Pérez, alcalde pedáneo, quien también es miembro de la Cooperativa Los Gallombares, destacó que la empresa no tiene nada que ver con la organización. Añadió que una “esparragada” no le parece la forma más adecuada de promoción. Al respecto destaca que, próximamente, la firma hará un balance de la cosecha, marcada por la falta de lluvias, que ha perjudicado al secano.

Ribera Baja fue pionera en la proliferación de las plantaciones de espárragos. De hecho, antes de la apertura de las instalaciones del Llano de Mazuelos albergó la nave de recepción del fruto. Con anterioridad hubo allí otras comidas en torno a esta hortaliza.